La Aemet actualiza la previsión de nieve en Zaragoza y avisa: "Siempre hay mucha incertidumbre con las DANA"

La Delegación del Gobierno aconseja la máxima precaución en las carreteras de Huesca, el norte de las Cinco Villas y los puertos.

El frío y la niebla se apoderaron de Zaragoza este miércoles
El frío y la niebla se apoderaron de Zaragoza este miércoles
José Miguel Marco

Máxima precaución en la carretera. Aunque los efectos de la DANA no van a ser tan graves como estaba previsto en un principio, este es el mensaje que ha lanzado este martes la Delegación del Gobierno y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que han advertido de que las zonas más afectadas serán el norte de las Cinco Villas, Moncayo, Huesca y algunas zonas de Teruel, como Gudar-Javalambre y Albarracín, donde podrían caer los primeros copos esta noche. A partir del miércoles al mediodía o por la tarde podría llegar la nieve a Huesca, según las últimas previsiones, y caer lluvia en el resto de Aragón.

“Siempre hay mucha incertidumbre con las DANA”, ha dicho Rafael Requena, el delegado territorial de la Aemet en Aragón, que ha comparecido acompañado por el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán. La previsión es que nieve a partir de 700 metros, sin descartarse que esa cota pueda bajar hasta los 400. 

Esto significa que se podrían acumular entre 10 y 15 centímetros de nieve en las zonas mencionadas, con volúmenes mayores en las cotas altas y estaciones de esquí. Respecto a la lluvia, se esperan entre 2 y 5 litros por metro cuadrado.

En ese contexto, es muy improbable que nieve en Zaragoza y se repitan las imágenes del temporal Filomena de 2021. “En el centro o en el valle medio del Ebro no prevemos que vaya a caer nieve”, ha dicho Requena, que ha añadido que las cantidades de nieve esperadas “no son ni mucho menos que las de hace dos o tres años”.

Precaución en las carreteras aragonesas por nieve

Esto implica que habrá que extremar la precaución en las carreteras entre Huesca y el Pirineo y en la provincia de Teruel, aunque no se esperan problemas en la A-23. 

Por otro lado, existe riesgo de aludes, por lo que el delegado del Gobierno aconsejó seguir las recomendaciones de seguridad y no esquiar fuera de pista. Requena añadió que en las estaciones, al registrarse temperaturas de 10 o 12 bajo cero, la base sobre la que cae la nieve está helada, por lo que el riesgo de aludes “aumenta considerablemente”.

Diferencia entre Filomena y la DANA de esta semana

Aunque no se espera una Filomena, todos los dispositivos de vialidad invernal están listos. Ahora habrá que ver si los efectivos de Delegación del Gobierno, Bomberos, Policía, Protección Civil y DGA se reúnen en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que depende del Ejecutivo autonómico. Allí se revisará la disponibilidad de medios para atender la situación con las previsiones meteorológicas actualizadas.

De momento, el Gobierno de Aragón ya ha activado hoy la fase de alerta del plan territorial de protección civil de Aragón (Platear) debido al riesgo previsto por fenómenos meteorológicos adversos por nevadas. 

Fernando Beltrán ha recordado las recomendaciones a la hora de conducir en un episodio invernal. En primer lugar, ha solicitado informarse de las previsiones meteorológicas y llevar cadenas en el coche. No obstante, ha recordado que en el Monrepós, por la sucesión de túneles y tramos a cielo abierto no se puede circular con cadenas, por lo que hay que tener neumáticos de invierno.

"Hay que informarse antes de salir y durante la conducción y en el caso de encontrarse un fenómeno adverso que supusiera a inmovilización del vehículo, este debe ir con el tanque lleno. Además es bueno llevar agua, algo de comida y de ropa de abrigo", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión