El Gobierno de Aragón anticipa el pago de 14,9 millones para saldar su deuda con la sociedad ZAV

La medida liquida las cuantías pendientes de 2024 y 2025 y permite ahorrar casi un millón en intereses.

Vista de la estación intermodal y su entorno desde la Torre Zaragoza de Las Delicias.
Vista de la estación intermodal y su entorno desde la Torre Zaragoza de Las Delicias.
Guillermo Mestre

Después de años de pagos a la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) para garantizar su viabilidad, el Gobierno de Aragón ha decidido amortizar de forma anticipada la parte que le corresponde del crédito contraído por la entidad pública, en la que también participan el Ayuntamiento de Zaragoza y el Estado. En total, va a abonar 14,9 millones de euros con lo que quedará liquidada su deuda.

Así lo acordó el Consejo de Gobierno del pasado 20 de diciembre, en el que se dotó a la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA) de los fondos necesarios para proceder a esta amortización anticipada. El motivo de la decisión es que hay disposición de recursos para proceder al pago y se pueden ahorrar de este modo 925.000 euros correspondientes a los años 2024 y 2025, que son los que se liquidan.

La sociedad Zaragoza Alta Velocidad se creó en el año 2002 con el objetivo de gestionar el denominado convenio del AVE, un programa de obras en la capital aragonesa vinculado a los activos inmobiliarios que generó el traslado de la estación del Portillo a Delicias con la llegada del tren de alta velocidad. Con cargo al citado acuerdo se pagaron desde diversas obras ferroviarias hasta el puente del Tercer Milenio.

No obstante, la crisis inmobiliaria que se produjo tras la Expo de 2008 impidió vender suelo como estaba previsto y obligó a acudir a la vía crediticia y al apoyo de las administraciones públicas. El Gobierno de Aragón tiene un 25% de Zaragoza Alta Velocidad, mismo porcentaje que el Ayuntamiento de la capital aragonesa. El restante 50% se lo reparte el denominado Grupo Fomento: Adif (7,5%), Adif Alta Velocidad (30%) y Renfe Operadora (12,5%).

En 2009 ya se suscribió un primer crédito por importe de 485 millones de euros para financiar los costes del convenio. El bloqueo de las operaciones de venta de suelo se prolongó y en 2013 fue necesario refinanciar la deuda, por lo que se suscribió un nuevo préstamo de 359,6 millones de euros, que permitió cancelar el anterior.

Aportaciones a la sociedad

Las instituciones que participan en ZAV se comprometieron a ir haciendo aportaciones a la sociedad para que esta pudiera atender sus obligaciones con los bancos. En 2016 Renfe Operadora ya cumplió con su deuda con la entidad, mientras que Adif y Adif Alta Velocidad aportaron todo lo que tenían pendiente a finales del año 2018.

En 2021, se produjo una nueva refinanciación de la deuda, en este caso con Cajamar, que vencía el 31 de diciembre de 2025. Este préstamo permitió rebajar los costes financieros que tenía que asumir la DGA (1,75 millones de euros) dado que esta operación era más ventajosa. En ese momento, la administración autonómica estableció un plurianual de 23 millones de euros, de los que 7,8 se abonaban en 2023, 7,6 en 2024 y 7,5 en 2025.

El pasado 5 de diciembre modificó el plurianual, dado que la evolución de los costes financieros obligaba a incorporar 1,1 millones. Por tanto, de 23 millones se pasaba a 24,1. En este contexto se toma la decisión de amortizar de forma anticipada los 14,9 millones de euros, dado que de no hacerlo se hubieran pagado finalmente 15,8 por los intereses, indicaron fuentes autonómicas.

El desembolso se ha hecho después de atender la parte correspondiente al año 2023, que ha sido de 8,3 millones, 502.910 euros más de previsto inicialmente por el efecto de los intereses bancarios. Tras el paso dado por la DGA, ahora solo quedan pendientes los compromisos del Ayuntamiento de Zaragoza. Según fuentes consultadas, al Consistorio le quedarían por aportar unos 19 millones del crédito de Cajamar.

Venta de parcelas

La última venta de suelo en el barrio del AVE, que es como se denomina popularmente el entorno de la estación de Delicias y el Portillo, se produjo hace ya un año, en diciembre de 2022. Fue una parcela de uso terciario que adquirió el fondo inmobiliario de Axa para hacer un complejo asistencial. Por el momento, se han enajenado terrenos para construir alrededor de un millar de viviendas de las 3.901 previstas en el convenio urbanístico. Entre las operaciones más notables que se han hecho en la zona, destaca la construcción de la Torre Zaragoza, con 285 pisos y 30 plantas, que promovió la empresa Plaza 14 en el lugar en el que estaba el antiguo cuartel de ferroviarios, en la avenida de Navarra.

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