El segundo varapalo logístico de Amazon a menos de 8 kilómetros de distancia

La multinacional cerró hace un año el almacén que le explotaba DHL en Plaza (Zaragoza) y 600 trabajadores se fueron a la calle a la espera de la apertura fallida en La Muela.

Valla instalada para publicitar la disponibilidad de la nave que hasta ahora ocupaba Amazon en Plaza, junto a Decathlon
Valla instalada para publicitar la disponibilidad de la nave que hasta ahora ocupaba Amazon en Plaza, junto a Decathlon
Francisco Jiménez

La renuncia de Amazon a abrir su almacén en Centrovía supone el segundo varapalo en sus planes logísticos en Zaragoza y su entorno en poco más de un año. La multinacional de comercio electrónico pretendía contar en la capital con un almacén de clasificación de paquetería y con esta intención abrió uno provisional, explotado por DHL, en Plaza, a la espera de contar con uno propio en La Muela. El primero se cerró en octubre de 2022 y sus 600 trabajadores se fueron a la calle sin cumplirse las expectativas de inaugurar el segundo, que iba a contar con una plantilla de 1.452 empleados a menos de ocho kilómetros de distancia por la A-2.

Las previsiones de negocio no se han cumplido y la compañía ha optado por renunciar, una vez más, a uno de los centros construidos con el fin de expandir su red logística. En el caso de Zaragoza, las expectativas eran diametralmente distintas en el verano de 2021, cuando en plena pandemia y con la demanda por las nubes puso en marcha una nave de casi tres hectáreas en la plataforma logística, cuya explotación encargó a DHL como operador logístico.

Su plantilla de 600 personas estaba constituida casi en su totalidad por eventuales contratados por empresas de trabajo temporal (ETT) . Solo se pudieron recolocar 20 de los 49 trabajadores fijos que con antelación pertenecían a DHLA Supply Chain.

Su operativa tenía  los días contados desde un principio, dado que el gigante del comercio electrónico pretendía hacer coincidir la finalización del contrato de la que fue su primera nave en Plaza (colindante con el complejo de Decathlon y que ocupó como arrendatario hasta finales de 2022) con la que construyó en Centrovía.

Las expectativas de los trabajadores se dieron de bruces con la realidad, dado que el que iba a ser el almacén de Amazon con mayor mano de obra en Zaragoza estaba acabado para cuando se quedaron en la calle, pero sin fecha de apertura. En un principio se planteó una demora de meses, luego que abriría antes de acabar 2023 y ahora, directamente, se alquilará a un tercero cuando se encuentre. 

La nave que ocupó Amazon en Plaza sigue vacía a la espera de un nuevo inquilino que saque partido a una instalación estratégica, colindante al macroalmacén de Decathlon, junto al acceso suroeste de la plataforma logística. 

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