El pueblo de Aragón con un belén hecho a mano y con cuenta de Instagram

Incluido en la Ruta del Belén, este nacimiento artesanal, al que los vecinos llaman 'montañés', está  ubicado en un pueblo de Huesca y es digno de visitar.

Este Belén es artesanal, ya que todas sus piezas están hechas a mano
Este belén es artesanal, ya que todas sus piezas están hechas a mano
José Luis Pano

De todos los tamaños, con la escena del pesebre como principal elemento, el belén es uno de los principales indicadores de que la Navidad ya ha llegado. La creatividad que le ponga cada uno a la hora de recrear el nacimiento del niño Jesús lleva a un resultado u otro: como al belén Viviente más grande de Aragón. En nuestra comunidad podemos visitar muchos de ellos y disfrutar de la originalidad de sus creadores gracias a la Ruta del belén, que este año se desarrollará del 6 de diciembre al 6 de enero de 2024.

Alagón, Barbastro, Benabarre, Binaced, Boltaña, Borja, Esplús, Fraga, Graus, Jaca, Mas de las Matas, Monzón, Peralta de Alcofea, Peralta de la Sal, Patronato de Torreciudad, Pomar de Cinca, Lanuza, San Juan de Flumen, Tamarite de Litera y Teruel son los pueblos que forman parte de este recorrido, pero no son los únicos rincones de Aragón que cuentan con su propio belén. Y el de Zaragoza, por ejemplo, es uno de los más emblemáticos de la comunidad, y este año trae novedades: un juego de pistas en familia titulado 'El misterio del Belén', ideal para mayores y pequeños, ya que está recomendado para niños a partir de los 5 años.

El belén 'montañés' y artesanal de Pomar de Cinca

La mencionada Ruta del Belén pasa por el acogedor pueblo de Pomar de Cinca, que cada año desde 1992 montan su belén, calificado de “montañéspor los materiales que los vecinos Manuel Bara, Juan Manuel Puy, Juan Antonio Puy y Eusebio Fondevilla han utilizado para elaborar las más de 70 piezas que lo componen. 

Las casas, iglesias, puentes, pozos, establos y demás elementos están hechos de piedra, pizarra, cañas, maderas… y es un auténtico deleite poder visitarlo. Asimismo, cuenta con unas 300 figuras que completan un paisaje en el que se recrean vistas casi reales del propio Pirineo, gracias a la colaboración de un pintor de la zona.

Es tal la implicación de este pueblo de Huesca con el belén que incluso tiene su propia cuenta de Instagram, donde actualizan a sus seguidores de su horario y día de apertura. Este año, tal y como han confirmado desde la web de la Ruta del Belén, el belén de Pomar de Cinca tendrá su inauguración oficial el 8 diciembre. Aunque se puede visitar desde el 6 de diciembre al 7 enero de 2024 los sábados, domingos y festivos en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.00.

Este belén montañés se ubica en un local de la calle San Antonio, 1, en Pomar de Cinca, y el teléfono de contacto para concertar cita previa y consultar cualquier duda es 618 33 71 50.

Cómo llegar a Pomar de Cinca, en Huesca

Este pueblo pertenece al municipio de San Miguel de Cinca, en la Comarca del Cinca Medio. Para llegar a Pomar de Cinca desde Huesca capital hay que tomar la A-22 y es un trayecto de unos 55 minutos en coche. Por otro lado, para llegar desde Zaragoza es una hora y 35 minutos en coche por la A-129.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión