El Belén de Monzón conmemora los 800 años del primer nacimiento colocado por San Francisco de Asís

Abrirá sus puertas el 1 de diciembre.

Escena de la anunciación a los pastores del Belén de Monzón.
Escena de la anunciación a los pastores del Belén de Monzón.
José Luis Pano

La asociación belenista Isaac Lumbierres conmemora en su 62 edición el 800 aniversario de la primera representación del Belén por parte de San Francisco de Asís en la gruta de Greccio, en Italia. Aquel gesto inició una tradición muy arraigada en la capital mediocinqueña que hace más de seis décadas gracias al entusiasmo del añorado Manolo Campo puso los cimientos para lo que hoy en día es el Belén Monumental y del Cinca Medio, uno de los más grandes del mundo y principal atractivo estas Navidades de la ciudad del Cinca. Hoy es un bien de interés turístico que recibe a más de 30.000 visitantes cada Navidad.

Los detalles de la presente campaña se han presentado esta mañana en rueda de prensa por parte de su presidente Carlos Loncán quien ha comentado los trabajos realizados a lo largo de este año para reducir goteras en la nave, impermeabilización y pintado de las terrazas del museo y paredes interiores, así como renovando la totalidad de la iluminación del Museo Belenista Manolo Campo, sustituyendo la luz fría por luz neutra, que permite apreciar mucho mejor la exposición.

En lo que a la plataforma sobre la que se asienta el montaje se refiere, se han hecho múltiples tareas de mantenimiento en iluminación, ríos, fuentes y en general puesta a punto de todo lo eléctrico y mecánico. El gran cambio de este año viene en el nacimiento. De cara a ese octavo centenario del Belén, se ha modificado la estructura del nacimiento, ampliándolo y colocando imágenes más grandes y de una calidad mayor.

La asociación colabora con el Castillo de Monzón, el otro atractivo turístico de la ciudad, y allí se colocarán varios televisores con dioramas del belén, que las guías incluirán en el juego que prepararán para animar las visitas de pequeños y mayores. Se mantiene también la colaboración con asociaciones benéficas por lo que se donará un euro por cada socio del belén la ONG montisonense SUMUM. Los socios, que pagan una cuta de 10€ anuales, tienen la entrada gratuita, dos invitaciones, calendario de pared, un juego de postales y entran en el sorteo de una cesta navideña el 31 de diciembre.

El Belén de Monzón, perteneciente a la Ruta del Belén de Aragón, abrirá sus puertas el 1 de diciembre (la inauguración será a las 18.00) y finalizará el 7 de enero. El horario de visitas es de 17.00 a 20.00 entre semana y los sábados y domingos de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00. Y del 18 al 7 de enero abrirá todos los días. Los interesados en realizar visitas concertadas deben llamar en el 630 740 144.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión