política

Azcón no descarta pedir un informe al nuevo Consejo Consultivo sobre el recurso contra la amnistía

El presidente insta a los nueve juristas a asumir "la defensa" del interés general de los aragoneses.

El nuevo presidente del Consejo Consultivo de Aragón, Xavier de Pedro, estrecha la mano del presidente autonómico, Jorge Azcón, tras jurar su cargo, este miércoles en la Sala de la Corona del Pignatelli.
El nuevo presidente del Consejo Consultivo de Aragón, Xavier de Pedro, estrecha la mano del presidente autonómico, Jorge Azcón, tras jurar su cargo, este miércoles en la Sala de la Corona del Pignatelli.
José Miguel Marco

El presidente aragonés, Jorge Azcón, no descarta solicitar un informe al nuevo Consejo Cultivo de Aragón sobre el recurso contra la ley de amnistía que ultima la DGA para que aporte su "visión y criterio" sobre una norma que, ha insistido, vulnera los derechos de Aragón. "Vamos a exprimir, en el mejor sentido de la palabra, a un órgano nombrado con criterios de profesionalidad, racionalidad y experiencia y uno de los grandes desafíos que tiene Aragón y el ordenamiento jurídico es la ley de amnistía", ha indicado.

Azcón ha mostrado su intención de contar con la valoración de los nueve juristas tras presidir hoy su toma de posesión como integrantes del máximo órgano consultivo del Gobierno y de la Administración de Aragón, que lidera el aragonesista Xavier de Pedro, letrado de la DGA. "Su gran experiencia, capacidad y conocimiento del mundo del derecho van a aportar calidad a nuestra normativa", ha dicho, antes de garantizar que les dará "tiempo suficiente" para sus dictámenes, en contraposición a la queja emitida por el presidente del Consejo de Estado.

El presidente ha asegurado que su Ejecutivo no va a caer "en el mismo error" y va a respetar las instituciones, especialmente la "independencia" del Consejo Consultivo. Con antelación, en su discurso, les ha instado a ser garantes de la defensa de los intereses de los aragoneses en una "tierra de leyes". "De sus dictámenes e informes dependen en gran parte el buen gobierno. Vuestra labor tiene importancia capital en la toma de decisiones de las administraciones", ha resaltado. 

Azcón ha vuelto a hacer una "defensa cerrada" de la Constitución y del Estatuto de Autonomía frente a los que "dentro y fuera de Aragón" no creen en la igualdad y pretenden "un país de dos velocidades", una situación que, ha insistido, no va a permitir. "Este momento de la historia exige a todas las instituciones altura de miras y capacidad de trabajar desde el respeto al interés común", ha dicho. 

En esta coyuntura, ha aseverado que todos los que ostentan un cargo público están llamados "a tomar parte" y reclamar los principios de igualdad y de legalidad de la Constitución. Y se ha dirigido directamente a los miembros del Consejo Consultivo: "Sé que en vuestra labor, guiada por la máxima independencia y objetividad,  vais a afanaros en defender el interés general de los aragoneses". 

Jorge Azcón ha puntualizado que esa labor estará delimitada por el ordenamiento jurídico, por el Estatuto y la Constitución. Y se ha referido de nuevo a la igualdad que propugna la Carta Magna.

Por su parte, el nuevo presidente del Consejo Consultivo también ha advertido sobre los frentes abiertos en torno a la organización territorial del Estado y sobre la evolución que puede tener el sistema, "si va a haber un café para todos, si va a haber un té para algunos y los demás no vamos a tomar nada".

Xavier de Pedro ha aprovechado para pedir al Gobierno que cuente con ellos "en los asuntos de trascendencia para Aragón"  y ha incidido en que también está en cuestión la unidad de España, además de referirse a la ley de amnistía. "Son debates jurídicos encima de la mesa sobre los que habrá tiempo de analizarlos y estudiarlos si llega el caso", ha dicho.

La renovación del Consejo Consultivo es total y junto a De Pedro entran Gerardo García-Álvarez, Jesús Lacruz, Virginia Laguna, Gloria Melendo, Cristina Moreno Ignacio Salvo, Fernando López Ramón y Cristina Sanromán. Podemos ha cuestionado la "vinculación" de cuatro de ellos con el PP (De Pedro, Lacruz, Moreno y Sanromán) al haber ocupado altos cargos durante sus mandatos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión