La Casa de Aragón en Barcelona se prepara para sus obras de reforma

Azcón contacta con el alcalde de la Ciudad Condal para acelerar la licencia de la rehabilitación exterior, que costará casi 1,4 millones.

Jesús Félez y Jorge Azcón, durante su visita a la Casa de Aragón en Barcelona.
Jesús Félez y Jorge Azcón, durante su visita a la Casa de Aragón en Barcelona.
Eduardo Ezequiel

La Casa de Aragón en Barcelona empieza a ver la luz año y medio después de la cesión gratuita del emblemático edificio al GObierno de Aragón. A la espera de licencia municipal, las obras podrían empezar en 2024, dado que el presupuesto cuenta con 700.000 euros de los 1,4 millones necesarios para recuperar la cubierta y el exterior del inmueble. Posteriormente, la rehabilitación interior del edificio supondrá otros dos millones.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, visitó este martes el edificio, acompañado por el presidente de la Casa de Aragón en Barcelona, Jesús Félez. "Es necesario que las obras de rehabilitación empiecen lo antes posible", declaró. 

El jefe del Ejecutivo explicó que los trabajos empezarán por el exterior con los 700.000 euros de presupuesto de 2024. Después le tocará al interior, con un presupuesto de alrededor de 2 millones de euros. "Al final de lo que estamos hablando es que será una inversión en torno a los 3,5 millones de euros", informó Azcón.

Con el objetivo de que las obras estén listas en 2025, el presidente confió en que este edificio "sea el centro de referencia de Aragón en Barcelona y por lo tanto en Cataluña". 

Para Azcón, no debe servir solo como espacio de encuentro de los 700 socios de la casa de Aragón en Barcelona, sino para "multiplicar las relaciones que hay entre Aragón y Cataluña". En este sentido, recordó los "multiples lazos" históricos, económicos, culturales y familiars entre las dos comunidades autónomas vecinas.

"Es una obra absolutamente necesaria y estoy convencido de que empezamos el camino final para que esa rehabilitación se convierta en realidad", afirmó Azcón. 

El principal escollo para el inicio de las obras es la licencia que debe otorgar el Ayuntamiento de Barcelona. En este sentido, el presidente aragonés mantuvo una conversación con elalcalde de la ciudad, Jaume Collboni, para obtener los permisos necesarios.

"Llevamos unos cuantos meses esperando esa licencia y este año es el del que las obras del centro aragonés en Barcelona definitivamente van a empezar", declaró Azcón.

El presidente consideró que "lo importante" ahora es que los trabajos "ya no paren hasta una rehabilitación integral, que sobre todo tenga en cuenta el importantísimo patrimoinio que hay en este edificio", diseñado por el arquitecto aragonés Miguel Ángel Navarro.

A su juicio, el centro va a "potenciar las relaciones de dos comunidades autónomas que son hermanas, que son parte fundamental de la historia de España". 

El presidente de la Casa de Aragón en Barcelona explicó que el proyecto va a permitir "abrir el centro a Aragón» y «defender la cultura y la identidad aragonesa". "Queremos que sea una casa abierta a las empresas, diputaciones y comarcas de Aragón", dijo Jésus Félez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión