comunicaciones

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos reivindica reabrir el Canfranc y la Travesía Central Pirenaica

La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, destaca que el paso del ferrocarril por el Pirineo central sigue siendo una necesidad para Aragón.

Portavoces de las regiones de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en la reunión celebrada en el País Vasco.
Portavoces de las regiones de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en la reunión celebrada en el País Vasco.
Fabian Simon / DGA

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) ha reivindicado la necesidad de reabrir los pasos ferroviarios por el Pirineo Central en la XLI sesión celebrada en Busturia (Vizcaya), a la que ha acudido la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno aragonés, Tomasa Hernández. La representante aragonesa ha reivindicado en este foro como proyectos “fundamentales” tanto la línea Pau-Canfranc-Zaragoza (pendiente de 33 kilómetros en la parte francesa desde Bedous y el túnel del Somport, y se inaugurará la zona Huesca-Canfranc en junio) como la Travesía Central Pirenaica.

La delegación aragonesa ha defendido que han conseguido poner en la agenda del grupo de trabajo los intereses de la DGA en materia de comunicaciones con Francia y Europa para que se reclame a la Comunidad Europea, así como a los estados francés y español para que sigan trabajando de manera conjunta en el desarrollo de estos enlaces ferroviarios del centro de macizo pirenaico “para eliminar esta inaceptable carencia de infraestructura”.

La consejera Tomasa Hernández las ha calificado como “conexiones” muy importantes para Aragón que “habían dejado de ser mencionadas y reconocidas en este foro en los últimos años”. Además, ha reclamado que “deben seguir avanzando con paso firme y seguro y con el compromiso unánime de todos” en esta conexión del tren por el Pirineo central. Así lo ha dicho en su intervención en el XLI Consejo Plenario de la CTP, donde han acudido autoridades procedentes de Aragón, Navarra, Cataluña, País Vasco, Nueva Aquitania, Occitania y Andorra.

La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, en su discurso en la reunión de la CTP.
La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, en su discurso en la reunión de la CTP.
Fabian Simon / DGA

El reto de la permeabilidad a lo largo de los Pirineos sigue siendo una necesidad para nuestro territorios y para nuestros vecinos al otro lado del Pirineo”, ha agregado Tomasa Hernández, para considerar que esta reivindicación, que comparten con Nueva Aquitania, “debe ser una prioridad para la Comunidad Trabajo de los Pirineos”.

Por eso, la consejera defiende la “clara voluntad” de promover la cooperación con las regiones europeas con las que comparte intereses econímicos, sociales,ambientales y culturales, como son los miembros de la CTP.

Programa europeo Poctefa 

En el encuentro anual de las regiones de la CTP se dio cuenta de la actividad realizado en 2023 y del programa europeo Poctefa 2021-2027, que se trata de la comunicación de España, Francia y Andorra y la cooperación territorial para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.

Este fondo está dotado con 243 millones de euros que puede permitir a la Comunidad iniciar una nueva etapa para el desarrollo social, económico y político para los tres países que conviven en la frontera. En la primera convocatoria, dotada con 95,4 millones y pendiente de resolución, se han presentado a 46 de los 113 proyectos con un socio aragonés, lo que supone en un 40% de las iniciativas.

La Fundación Hidrógeno Aragón mostrará la fortaleza de las 90 empresas y organizaciones que componen su patronato
La Fundación Hidrógeno Aragón mostrará la fortaleza de las 90 empresas y organizaciones que componen su patronato
DGA

Promoción del hidrógeno renovable  

Asimismo, las autoridades de cada territorio han firmado el compromiso para la promoción del hidrógeno renovable, suscribieron una declaración de los presidentes de la CTP y se realizó el traspasado de la presidencia de turno desde el País Vasco a Occitania para el período 2023-2025.

La consejera de Presidencia se ha felicitado por esta firma sobre la promoción del hidrógeno renovable porque es una cuestión “de importancia estratégica para todos nuestros territorios” y esta unidad puede “liderar la transición hacia el futuro más limpio y sostenible”.

La consejera de Presidencia ha señalado que Aragón expresa de nuevo su firme compromiso con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, “desde el convencimiento absoluto de la necesidad e importancia de la cooperación territorial, interregional y transfronteriza para el desarrollo económico y social de nuestras regiones”.

Además, ha añadido que la CTP se ha consolidado , desde su creación hace 40 años, como un organismo multilateral de cooperación interregional y promotor de acciones para reforzar la integración transfronteriza. Suelen buscar soluciones comprometidas a problemas comunes.

Tomás Hernández cree que la cooperación transfronteriza adquiere mayor importancia en momentos como el actual de conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania, y entre Israel y Palestina, porque la colaboración entre los países y regiones europeas “refuerza los valores fundamentales de paz, estabilidad y respeto a los derechos humanos que sustentan la Unión Europea”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión