municipal

Periodistas y ferroviarios proponen que Luis Granell tenga una calle en Zaragoza

La concejala de Cultura, Sara Fernández, asume la propuesta aunque reconoce que la lista de espera está llena.    

Retrato de archivo de Luis Granell en la estación de la Almozara.
Retrato de archivo de Luis Granell en la estación de la Almozara.
Aránzazu Peyrotau / Heraldo.

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc Olorón (Crefco) y la Asociación de Periodistas de Aragón han propuesto al Ayuntamiento de Zaragoza que una calle del municipio tenga el nombre de Luis Granell Pérez, el periodista nacido en Zaragoza en 1948 y gran defensor del tren de Canfranc que falleció el 16 de febrero de 2022, tras sufrir un accidente de montaña en el Pirineo de Francia.

Entre la motivación, estas organizaciones inciden en que Luis Granell representó al ciudadano comprometido con su ciudad y su territorio en el momento histórico que le tocó vivir. De hecho, inciden que desde su profesión de periodista (licenciado por la Universidad Complutense de Madrid) y geógrafo (por la Universidad de Zaragoza) formó parte de numerosos movimientos sociales.

Respecto a su faceta de periodista, recuerdan que participó activamente en la Asociación de la Prensa de Aragón, llegando a ser presidente de la misma en 1988 y la Junta Directiva que lideró creó la Fundación Centro de Prensa de Zaragoza, que dio impulso a la profesión periodística en Aragón.

De hecho, durante su larga trayectoria en el mundo del periodismo fue testigo de la última etapa del Franquismo y de la Transición como director del semanario Andalán, desde 1979 a 1983, donde formó parte de la junta de fundadores, participó en la puesta en marcha del periódico El Día y se jubiló siendo jefe de servicio de publicaciones de las Cortes de Aragón. También fue colaborador de medios regionales como Aragón Express y de nacionales como Informaciones, Diario de Barcelona o Cambio 16, y publicó numerosos artículos de opinión en HERALDO DE ARAGÓN.

Mariano de Buen, Teresa Dupla, José Luis Acín, César Sediles, José Luis Bermejo, Benjamín Casanova, Alberto Salvador, Ramón Lambán, Javier Garrido y Raúl Gracia, de Crefco, en la estación de Goya, nombre que también dan en Francia a la línea Zaragoza-Burdeos.
Mariano de Buen, Teresa Dupla, José Luis Acín, César Sediles, José Luis Bermejo, Benjamín Casanova, Alberto Salvador, Ramón Lambán, Javier Garrido y Raúl Gracia, de Crefco, en la estación de Goya, nombre que también dan en Francia a la línea Zaragoza-Burdeos.
Oliver Duch

Además, el portavoz de Crefco, Benjamín Casanova, incide en el conocimiento profundo y la preocupación que tenía Granell por el medio ambiente, su pasión por la montaña y su afición al ferrocarril, que le hicieron participar en la creación de esta organización defensora de la reapertura del Canfranc, también señala que fue muy activo en causas ecologistas que le llevaron a ser miembro fundador de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), donde se esforzó por “conjugar el mundo del transporte con el medio ambiente, impulsando iniciativas con la sostenibilidad como objetivo final”.

Asimismo, Luis Granell fue el portavoz de Crefco y allí desarrolló una importante labor de “estudio y de divulgación” de la línea internacional de Canfranc, así como “una labor pedagógica” (con los periodistas, entre otros destinos) por la “necesidad de reabrir” este ferrocarril Pau-Canfranc-Zaragoza.

La propuesta está firmada por su amigo, el ferroviario Benjamín Casanova Martín, portavoz de Crefco, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Sara Castillero Lisbona. Añaden que Luis Granell fue galardonado con la Medalla de Santa Isabel de Portugal en 2013, por su “gran capacidad intelectual y de trabajo, su bondad y su excelente trayectoria profesional”. Y en 2012 recibió el reconocimiento a la trayectoria por sus compañeros de la Asociación de Periodistas de Aragón.

La vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
La vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

La concejala Sara Fernández dice que no hay calles 

Por su parte, la concejala de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández, reconoce que cualquier institución puede registrar esta propuesta en el Ayuntamiento, que examinan los técnicos en la inspección urbanístico para ver si hay alguna calle pendiente que precise nombre. “Si se considera positivamente se le incluye en un listado que hay de nombres para las calles cuando haya. El problema es que ahora no hay calles”, reconoce Fernández.

Una vez que se analice la petición de los periodistas y los ferroviarios, la consejería de Cultura explica que el método es llevarlo a la sesión plenaria y, “al surgir una nueva calle, se eleva una propuesta al Gobierno de la Ciudad”, que lo examina en función de la ordenanza aplicada con una serie de criterios para ver si esta elección es coherente.

“A lo largo del tiempo ha habido diferentes criterios políticos, que aplicó el PSOE en el Ayuntamiento y los sigue también el PP”, asume la concejala, al referirse a“poner en práctica la feminización del callejero” ya que predominaban los nombres de las calles de hombres.

David Angulo ha interpretado un tema en recuerdo de la actriz Laura Gómez-Lacueva.
David Angulo ha interpretado un tema en recuerdo de la actriz Laura Gómez-Lacueva.
AECC

Pero en la selección definitiva, “no hay algo definido” porque la última elección fue la de la actriz Laura Gómez Lacueva, de 48 años, quien falleció de cáncer el pasado mes de marzo, y su propuesta “no estaba en el listado y fue voluntad nuestra por el cariño que le teníamos”.

“El equipo de Gobierno lo propuso y se decidió ponerle la calle a la actriz, pero tampoco estaban en el listado los nombres de los videojuegos y de las películas que eligió el PSOE cuando hizo Valdespartera y Arcosur. Es la voluntad política la que los selecciona”, precisa la concejal del PP.

La petición para que Luis Granell “pudiera entrar en el listado, una vez que sea analizado por los técnicos, tiene todas las posibilidades, pero el problema que tenemos es que no hay calles nuevas porque Zaragoza está muy urbanizada”. Aunque se están construyendo nuevas parcelas en la zona de Arcosur, apunta que “las calles ya están hechas”.

Las últimas vías que necesitaban denominación se eligieron en mayo y estan en torno a la avenida de Cataluña, en la nueva zona de urbanización. La concejala de Cultura enumera que las aprovecharon para la actriz fallecida Laura Gómez Lacueva, la cantante y cupletista Corita Veamonte, el dibujante de cómics Carlos Ezquerro (quien murió en 2018) y un andador peatonal se dedicó al actor de teatro José Luis Pellicena (famoso por su película ‘Historias de televisión’).

Corita Viamonte, la que llaman 'la última violetera'.
Corita Viamonte, la que llaman 'la última violetera'.
Toni Galán

Muchas esperas en el listado y alternativas  

Además, Sara Fernández reconoce que el listado está “lleno con muchísimas esperas desde hace años” de personajes, al año pueden entrar unas diez propuestas nuevas. “Es complicado que se pueda aplicar”, indica.

Crefco y la Asociación de Periodistas de Aragón estiman en su propuesta que, por su relación con su Zaragoza natal, para Luis Granell podrían elegir “los entornos de la estación intermodal de Delicias (por su defensa del ferrocarril) o la zona de Universidad-Romareda, lugar donde vívía”, como los entornos más adecuados.

Santiago Lanzuela
Santiago Lanzuela
HA

La concejala responde que la zona de la Romareda está muy urbanizada y para hablar de la estación de Delicias deberían contactar con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Y recuerda que el Gobierno de Zaragoza decidió aprobar un vial peatonal, que cruza el Parque Pignatelli, junto al muro de los antiguos depósitos, como el paseo Juan Antonio Bolea-Foradada, el político y jurista del PAR fallecido en 2021 que fue presidente de la DGA (1978-1981).

“También habrá un espacio denominado de Santiago Lanzuela (presidente de la DGA por el PP de 1995-1999 y fallecido en 2020) detrás de la plaza de toros”, asume Sara Fernández, quien estima que Luis Granell tiene “méritos suficientes” para conseguir esa próxima calle.

Pilar Muro en el andador que lleva el nombre de su marido Publio Cordón, en el Canal Imperial, donde fue secuestrado el 27 de junio de 1995
Pilar Muro en el andador que lleva el nombre de su marido Publio Cordón, en el Canal Imperial, donde fue secuestrado el 27 de junio de 1995
Guillermo Mestre

No se cierra a alternativas como un andador municipal, como el que se le dedicó al empresario Publio Cordón, secuestrado por los Grapo en 1995 en el canal, en una zona próxima a su vivienda, con una placa y un banco dedicado.

“Se puede elegir también al ver la información geográfica un camino y se le podría nombrar, sin que tenga números como una calle con portales”, agrega entre las posibilidades ante el listado de calles colapsado.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene hecho un estudio con la Real Academia de San Luis que designan las viviendas donde residieron famosos en la ciudad, como hay en otros lugares como en Madrid, para que se reconozcan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión