defensa 

La Brigada Aragón se prepara para ir a una misión aliada de 6 meses en Letonia

Participan en Gerona en un acto previo a su despliegue con la OTAN en el país báltico frente a cualquier amenaza.       

Un tanque Leopardo 2E del Ejército español en la misión de la OTAN que realizan en Letonia.
Un tanque Leopardo 2E del Ejército español en la misión de la OTAN que realizan en Letonia.
Brigada Aragon

Alrededor de 620 militares de la Brigada Aragón se despiden en un acto que realizan en el acuartelamiento General Álvarez de Castro situado en Sant Climent de Sescebes (Gerona) para partir en los próximos días a la misión de la OTAN en Letonia

El Gobierno español colabora con medios como los carros de combate Leopard 2 E y los vehículos de combate ‘Pizarro’. Van a desplegarse en aviones desde el aeropuerto de Zaragoza y Madrid a la zona de operaciones, donde estarán en los próximos seis meses.

La despedida ha estado presidida por el general jefe de la Brigada Aragón, Guillermo García del Barrio Díez, y han participado todos los efectivos que van a desplegarse en las tierras de los aliados bálticos para protegerlos con acciones de disuasión frente a cualquier amenaza, en un tiempo que se llevan viviendo los efectos de la invasión rusa sobre Ucrania desde el 24 de febrero de 2022.

El jefe del contingente, teniente coronel Martínez Gaude, precisa que la mayor parte del despliegue forman parte de la Brigada Aragon, con 400 militares, procedentes de las agrupaciones de Zaragoza, Sant Climent Sascebes y Barcelona, mientras se han completado con la Agrupación Logística AALOG 41, con unas 60 personas, y otras unidades del Ejército de Tierra.

El teniente coronel Martínez Gaude detalla que la misión Enhanced Forward Presence tiene como cometidos “la disuasión y defensa de Letonia y el resto de países miembros de la OTAN en el área báltica”. “España participa en esta iniciativa demostrando, una vez más, su contribución a la seguridad del territorio euroatlático”, agrega.

Respecto a la “unidad pesada de alta potencia de fuego” que utilizan los militares de la Brigada Aragón, el jefe del contingente enumera que entre las plataformas desplegadas más reseñables destacan el tanque Leopardo 2E, el Vehículo de Combate de Infantería Pizarro, el Obús M-109 ATP y el vehículo todoterreno Vamtac.

Preparados con ejercicios desde junio 

Asimismo, el contingente de la Brigada Aragón lleva preparándose para su despliegue en Letonia desde el mes de junio y realizaron dos ejercicios en el campo de maniobras de San Gregorio. “En este último se hizo la integración y certificación final del continente para su despliegue en Letonia”, precisa el teniente coronel Martínez Gaude. En ese tiempo, han realizado “instrucción específica” para adaptarse al medio invernal en el que se van a encontrar.

El hecho de tener que pasar las Navidades fuera de sus domicilios ya forma parte de su costumbre, por lo que procuran formar una “gran familia militar” en el contingente y se apoyan “los unos a otros teniendo presente la importancia de la misión”, agrega el responsable militar. 

En este sentido, España colabora en el grupo táctico ‘Letonia’ junto a militares de Canadá, Albania, Eslovenia, Italia y Polonia. “En cuanto a la convivencia con el resto de nacionalidades, todos los países de la OTAN tienen unos valores y un estilo de vida similares al nuestro, por lo que estoy seguro de que la integración con ellos va a ser rápida y exitosa”, recalcó el jefe del contingente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión