defensa 

Dejar el Ejército al cumplir los 45: "Es más fácil para estos militares encontrar trabajo en Aragón que en otras comunidades"

189 miembros de las Fuerzas Armadas han recibido diplomas que les acreditan como conductores de camiones o pilotos de drones.

Entrega de diplomas de cursos para trabajos civiles realizados por 186 militares en Aragón que salen del Ejército a los 45 años.
Entrega de diplomas de cursos para trabajos civiles realizados por 186 militares en Aragón que salen del Ejército a los 45 años.
Delegación del Gobierno de Aragón

A Elena López Cumí, una militar casada y con dos hijas, nacida en  Badalona (Barcelona) en 1981, le quedan tres años para cambiar su vida militar, que lleva en la Agrupación AALOG 41 desde 2002, por la civil. Tiene claro que haber elegido ser militar era una buena alternativa: “Es una profesión que me ha enseñado mucho. Además dentro puedes estudiar para formarte, abrirte para la vida civil y no solo trabajar como militar”.

Elena forma parte de los 189 militares que han recibido los diplomas del SEPE (Servicio de Empleo Público) con aprovechamiento en la sede de la Delegación Especial de Economía y Hacienda en Aragón, con los que se acreditan su formación en diversos cursos para ayudarles a su reinserción en el mundo laboral civil, gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Defensa y el SEPE.

“Estamos sacándonos algunos cursos, como el de transporte de mercancías para cuando rescindamos los contratos con 45 años. Te abre muchas puertas en la vida civil. Tenemos la oportunidad de sacárnoslos en el Ejército”, explica la militar que reside en Zaragoza. “Puedes ser conductor profesional y con varios tipos de carné. También puedes obtener el carné de transporte sanitario para trabajar luego como auxiliar en una ambulancia”, agrega.

La entrega de diplomas ha sido presidida por el delgado del Gobierno, Fernando Beltrán, la directora provincial del SEPE, Laura Carvajal; y el delegado de Defensa en Aragón, Conrado Cebollero.
La entrega de diplomas ha sido presidida por el delgado del Gobierno, Fernando Beltrán, la directora provincial del SEPE, Laura Carvajal; y el delegado de Defensa en Aragón, Conrado Cebollero.
Delegación del Gobierno de Aragón

El delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, explica que han entregado los títulos civiles a los militares que les acredita para distintas actividades porque al llegar a los 45 años “pasan a la reserva”. Una vez que han cumplido una serie de requisitos en los años establecidos. Beltrán detalla que “pueden hacer cursos específicos que les permite su integración en la vida civil” y “es de una utilidad tremenda”.

Segunda ciudad de España con más militares 

Este programa se aplica desde hace más de 20 años y ya han pasado por él alrededor de 3.000 militares en Aragón que han abandonado el Ejército de Tierra. Zaragoza es la segunda ciudad de España, tras Madrid, con más militares residentes.

El delegado del Gobierno valora que tras su vida militar se les facilita su proyección en el mundo civil por valores como “su disciplina y autoexigencia”, que se suman a la formación que organiza Defensa y les allana su integración cuando tienen una edad “de mucho rendimiento, todavía”. Y destaca que hay programas muy seguidos como el de piloto de drones, un nuevo trabajo que ha generado más empleos, o habituales como el de conductor de transporte de carretera y mercancías, la construcción o la jardinería.

La directora provincial del SEPE en Aragón, Laura Carvajal, detalla que antes de poner en marcha estos programas de cursos examinan la necesidad de personal en el mercado laboral para facilitar “la empleabilidad” a los militares que abandonan las Fuerzas Armadas en su formación. 

“Tenemos un convenio firmado con el Ministerio de Defensa y acuerdos bilaterales para ver qué programación necesitan cada año. Hay una dotación presupuestaria fijada en los Presupuestos Generales del Estado para el SEPE que lleva su gestión”, explica Laura Carvajal.

Aporta que uno de los empleos más demandados para los militares en su salida profesional como civiles son los vigilantes de seguridad. “Se busca una salida en la vida civil y se refuerza con los detalles o experiencia profesional que les facilita las Fuerzas Armadas”, agrega la directora. “Es un esfuerzo tremendo para las unidades donde están destinados porque los trabajadores tienen que dejar de hacer su trabajo y realizar esta formación”.

La entrega de diplomas se ha realizado en la Delegación de Economía y Hacienda en Aragón.
La entrega de diplomas se ha realizado en la Delegación de Economía y Hacienda en Aragón.
Delegación del Gobierno de Aragón

Cien militares se retiran este año en Aragón

El delegado de Defensa en Aragón, coronel Conrado Cebollero, ha confirmado que en 2023 se van a retirar alrededor de 100 militares del Ejército en Aragón al cumplir los 45 años, y en los años siguientes “esa cantidad será ligeramente más alta”, dado que “el Ejército profesional alcanzó una madurez alta y la edad media de los militares temporales también” (el servicio militar acabó en 2001).

“Se trabaja intensamente en facilitar y preparar a estos compañeros para cualificarles en títulos homologados para la vida civil que les permitan un tránsito a los nuevos proyectos vitales en el mercado laboral”, apunta el coronel Cebollero.

A la hora de determinar qué tipo de unidades tienen más efectivos en sus tropas integradas entre los que realizan estos cursos, el delegado de Defensa menciona al Regimiento de Pontoneros y todos los acuartelamientos de la carretera de Huesca (como la AALOG 41 y la Brigada de Aragón), aunque facilitan que entren de cualquier unidad.

Zaragoza sería la segunda ciudad con más militares de España (después de Madrid) y en la provincia también sería la segunda junto a Cádiz. Esta comunidad sería la tercera (tras Madrid y Andalucía), aunque tiene la densidad de militares por su población (1.300.000 ciudadanos) es muy alta y aquí es habitual que todo el mundo tenga un familiar, un vecino, un conocido o un amigo militar”, apunta el coronel Cebollero. “La relación del mundo militar y civil es muy estrecha, se mezclan y se confunden con armonía”.

Al precisar la cantidad de militares en Aragón, el delegado de Defensa precisa que depende de la etapa del año (en verano hay menos porque en la Academia General Militar no están) y oscila desde 12.000 a 18.000 personas.

Para precisar cuánto tiempo suelen tardar en encontrar un trabajo civil los militares que dejan el Ejército, el delegado de Defensa señala que “en Aragón es poco tiempo”. Detalla que este mercado laboral de los militares “es muy demandante” para “la obra especializada” y los que dejan el Ejército al cumplir los 45 años o antes “tienen muchas posibilidades laborales”.

“Hemos sido pioneros en Aragón sobre la orientación profesional y anticiparnos (con los militares). Eso facilita su salida y es más sencillo que otras comunidades”, señala el coronel Cebollero. “En general, los militares que dejan las Fuerzas Armadas quieren trabajar lo tienen muy fácil en Aragón y están siendo muy demandados por las empresas porque buscan su cualificación y actitud ante el trabajo”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión