aragón

Un congreso de Semergen Aragón aborda el dolor, la diabetes, la insuficiencia cardíaca o las agresiones a sanitarios

La cita, que se celebra este viernes y sábado, reúne a 200 médicos de Familia en Zaragoza, 50 de ellos mir.

V Jornada de Jóvenes Médicos de Atención Primaria organizada por Semergen Aragón.
Imagen de archivo de una jornada dirigida a jóvenes médicos de Atención Primaria organizada por Semergen Aragón.
Toni Galán

El XI Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Aragón, que se celebra este viernes y sábado en Zaragoza, reúne a 200 médicos de Familia (entre ellos, casi 50 de mir) y busca acercar la formación sobre distintos aspectos relacionados con la profesión, como la actuación ante una agresión a personal sanitario. También se profundizará sobre otras cuestiones clave en el día a día de los facultativos, como el dolor, la diabetes o la insuficiencia cardíaca.

Bajo el lema ‘Atención Primaria, comprometidos, unidos, aportando valor’, esta cita, que se celebra en el World Trade Center de Zaragoza, tratará temas relacionados directamente con la formación académica de los médicos de Familia pero también aspectos que les afectan directamente, explica Sara Giner, médica interna residente de cuarto año en Medicina Familiar y copresidenta del comité científico.

El congreso comienza este viernes a primera hora. En la inauguración se va a hacer referencia al 50 aniversario de Semergen: "En Aragón somos cerca de 600 socios; y a nivel nacional, en torno a 12.000".

"Se trata –asegura– de volver a juntarnos y tratar temas relevantes para nuestro trabajo". Son aspectos fundamentales para la labor que se presta en los centros de salud, como la insuficiencia cardíaca, la diabetes o la enfermedad renal: "También se profundizará en otro tema que vemos mucho en consulta, como es el abordaje del dolor".

Para el taller sobre la actuación ante una agresión contarán con la presencia de dos interlocutores sanitarios tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. En opinión de Giner: "Era el momento de incluir algún tema en el que somos los protagonistas".

Una mesa se centrará en la enfermedad respiratoria y otra en la covid, bajo el título ‘Pasado y presente’. Otra abordará la atención a personas con Síndrome de Down. En total, durante los dos días del congreso se ofrecerán cuatro talleres, en sesiones diferentes para llegar al máximo de asistentes posibles, donde se actualizarán y pondrán en común conocimientos y técnicas propias de la Primaria. También se presentarán comunicaciones y se organizarán mesas temáticas. Entre los temas que se abordarán está la enfermedad renal crónica, la salud cardiovascular, la disminución de la agudeza visual, la actualización en cáncer de próstata y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El sábado la primera mesa se centrará en las infecciones respiratorias y a continuación se abordará la arterioesclerosis, la personalización del tratamiento de la diabetes y las fracturas por fragilidad y cómo prevenirlas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión