aragón

Los médicos de Familia reclaman más profesionales, una ordenación racional de los recursos y una mejor gestión de las agendas

Las tres sociedades científicas aragonesas trasladan su preocupación por el déficit de facultativos.

Imagen de archivo de un centro de salud zaragozano.
Imagen de archivo de un centro de salud zaragozano.
Guillermo Mestre

Los médicos de Familia reconocen la complicada situación por la que atraviesa la Atención Primaria y hacen una radiografía del nivel asistencial, que, a su juicio, precisa de una mejora. Entre las reivindicaciones de las tres sociedades científicas está incrementar el número de profesionales, una ordenación racional de los recursos y una mejor gestión de las agendas.

Para Ángel Vicente Molinero, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Aragón, habría que apostar por una reordenación del mapa sanitario, previo pacto político y con suficiente dotación económica para su desarrollo.

La nueva Consejería de Sanidad, con José Luis Bancalero al frente, anunció la creación de una Gerencia Única de Atención Primaria. Para Semergen, es importante "ya que visibiliza la importancia de la Atención Primaria en el sistema sanitario y envía un mensaje a los profesionales", y debe contar "con presupuesto finalista y claramente expresado en los Presupuestos Autonómicos".

Además, reclama la desburocratización de las consultas y que los médicos puedan gestionar las agendas. El sistema hoy es "de tiempo tasado", de manera que se "tratan todas las patologías por igual". "Aragón no es una comunidad autónoma atractiva para el personal sanitario" y existe un grave déficit, sobre todo en el medio rural: "Haría falta un pacto empresarial para atraer talento".

Leandro Catalán, presidente de la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón), considera que "lo fundamental sería buscar soluciones para la falta de profesionales, incrementando el número de plazas de residentes y de tutores".

En su opinión, otra de las cuestiones que hay que abordar a corto plazo es la "mejora de las condiciones laborales de los residentes y de los médicos de Familia". De esta manera, "habría que tratar en el Consejo Interterritorial de unificar diferencias entre comunidades", que permiten atraer a los residentes: "Hay que ligar eso a intentar mejorar el trabajo en el medio rural compensando las dificultades de transporte".

En relación a lo anterior, dijo, estaría el mapa sanitario: "Si no tenemos recursos habrá que reordenar los que tenemos, y llevarlos donde las necesidades son mayores. Y planificar los recursos con racionalidad". Catalán recuerda el acuerdo suscrito con el anterior Salud, que limitaba las tarjetas sanitarias y permitía habilitar consultas de apoyo cuando las demoras excedían de 72 horas, un punto pendiente de revisión. También reconoce la importancia de la Gerencia Única de Atención Primaria: "Es una pieza fundamental. Para que la Primaria funcione mejor, tiene que tener autonomía suficiente para que todos directores de Atención Primaria y responsables de sectores tengan como referencia esa Gerencia y tengamos una misma opinión".

Por su parte, Izarbe Galindo, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), el futuro pasa por que los políticos "se sienten a la mesa y le den una vuelta a la Atención Primaria". "Ver qué necesidades hay y qué soluciones se pueden adoptar. A lo mejor no todo es poner más médicos de Familia en todos sitios, sino profesionales a nivel psicológico, Fisioterapia, Enfermería Familiar y Comunitaria...". Y potenciar al profesional de Admisión, "y que tuviera una formación específica en sanidad".

Es preciso, relata, revisar el mapa sanitario, que atienda la situación del medio rural, y los puestos de Médicos de Atención Continuada, que cubren los festivos, guardias, sin cupo propio. "Tal y como están ahora, no es funcional", dice. Ante las condiciones de estos puestos, recuerda: "Muchos residentes optaron por trabajar en Urgencias de hospital porque les permitía tener un calendario y no tener que trabajar todos los festivos como en Atención Continuada". 

"Sería interesante una Gerencia Única de Atención Primaria, que tuviera su independencia y que se le dé más peso y responsabilidad", afirma. Y coincide en la necesidad de "mejorar la gestión de las agendas", que están "apretadas al máximo". "Es necesario, pero no puedes hacerlo si no cambias todo lo de alrededor".

La reforma de la Atención Primaria es clave en Sanidad: "Cuanto mejor esté la Atención Primaria, mejor estará el servicio sanitario. Hay que conseguir que la gente pueda acceder a sus consultas. La población de Aragón está cada vez más envejecida. No es lo mismo el manejo de pacientes ahora que hace 40 años".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión