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Defensa reclama la locomotora Vaporosa que permanece en una nave en Cataluña 

Lleva 12 años cedida por el Regimiento de Pontoneros de Monzalbarba al Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español en Cataluña y está "en malas condiciones".

La locomotora La Vaporosa, máquina de vapor militar, en una foto de 2005 en Zaragoza.
La locomotora La Vaporosa, máquina de vapor militar, en una foto de 2005 en Zaragoza. El general Alfredo Ezquerro delante.
Alfredo Ezquerro

El Ministerio de Defensa ha solicitado la devolución de la locomotora Vaporosa, construida en 1933, al Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español situado en Cataluña, con los que firmaron un contrato de depósito en 2011, para poder restaurarla y volver a utilizarla o bien dejarla  depositada en un Museo del Ferrocarril, según confirmaron fuentes militares a HERALDO.

Este acuerdo se firmó para arreglar la locomotora y se ha revisado cada cinco años, pero al comprobar que la máquina de vapor conocida como la Vaporosa no se ha restaurado en los 12 años transcurridos, el departamento de Patrimonio del Ministerio de Defensa ha comunicado al director del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, Carlos Guasch, la voluntad de que se devuelva desde Cataluña.

Como publicó este periódico el pasado sábado, dos militares de la Compañía de Ferrocarriles del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros 12 en Monzalbarba (Zaragoza) se trasladaron recientemente a una nave de Martorell (Barcelona) donde está depositada la locomotora y comprobaron que la máquina se encuentra en “malas condiciones”.

Ante esta coyuntura, Patrimonio ha optado por no renovar el contrato de depósito y recuperar la Vaporosa para que sea rehabilitada y pueda volver a utilizarse. En principio, fuentes militares asumen que lo intención inicial sería depositarla en el Museo del Ferrocarril de Madrid, que es una institución pública que depende del Ministerio de Fomento y desde allí salió hace 60 años al Régimen de Ferrocarriles 13.

La locomotora La Vaporosa, máquina de vapor militar, en una foto de 2005 en Zaragoza.
La locomotora La Vaporosa, máquina de vapor militar, en una foto de 2005 en Zaragoza.
Azaft 

Propuesta de Azaft en Aragón

La Asociación Zaragozana del Ferrocarril y Tranvías (Azaft), a través de su presidente Carlos Abadías, se mostró este martes dispuesta a colaborar en el objetivo de restaurar la máquina de vapor e incluso creen que podrían guardarla en una de las naves que tienen en Casetas.

"Nosotros somos talibanes de la conservación del ferrocarril y queremos que vuelvan a funcionar, ya hicimos que la Vaporosa se usara en 2005 (hasta se la llevó el entonces ministro de Defensa, José Bono, a un acto en Cataluña). Así hemos firmado acuerdos con varios vagones de Correos, que los utilizamos con el Tren Azul", señaló Carlos Abadías, presidente de Azaft. 

"Podríamos hacer lo mismo con el Ministerio de Defensa para que financien la restauración y aportaríamos nuestra experiencia, como hemos hecho con el tren de Utrillas, el tren Azul o pensamos proponerlo ahora al Gobierno de Aragón con el tranvía de Zaragoza de 1950 que se sacó a finales del año pasado de la Universidad Laboral", enumera los proyectos.

La locomotora La Vaporosa, máquina de vapor militar, en una foto de 2005 en Zaragoza.
La locomotora La Vaporosa, máquina de vapor militar, en una foto de 2005 en Zaragoza.
Azaft / Alfredo Ezquerro

Además, el presidente de Azaft apunta que los dos vagones históricos que llevaba la Vaporosa (uno el coche salón y el tender) están depositados en el Museo de Monforte de Lemos, en Galicia, que dirige Luis Blanco. Asimismo, recuerda que después de que Bono utilizara la locomotora y los vagones en Cataluña (durante un viaje histórico de Vic y Ripoll el 15 de marzo de 2005), tuvo una avería durante el regreso a Monzalbarba en Almacellas (Lérida).

El general Alfredo Ezquerro, que pudo viajar en este tren histórico en 2005, valoró como una “buena noticia” que el Ministerio de Defensa haya decidido rescatar la locomotora Vaporosa para que se vuelva a utilizar. “Para mí, el lugar más adecuado para llevar esta máquina de vapor debería ser Canfranc, con la historia que tiene”, sostiene el general pensando en recuperar el proyecto de trenes turísticos de Sabiñánigo-Jaca-Canfranc.

El exministro de Defensa, José Bono, defendió esta semana que “el Ejército tenía esa locomotora como una joya” y “era la última de carbón que funcionaba con vapor, seguía operativa en España”. 

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