ferroviario 

Los viajes en trenes históricos desde Zaragoza atraen cada vez a más pasajeros

El Tren Azul viaja a Logroño el próximo sábado, día 18, e irá en Navidad a Madrid. En mayo de 2024 tienen previsto abrir el tramo Huesca-Canfranc.

El tren histórico de los amantes del ferrocarril de Zaragoza y Madrid en un viaje a Canfranc en 2022.
El tren histórico de los amantes del ferrocarril de Zaragoza y Madrid en un viaje a Canfranc en 2022.
Azaft (Asociacion Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías).

La Asociación Zaragoza de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (Azaft) está logrando con su oferta de viajes turísticos en trenes históricos aumentar en número de socios y de pasajeros. En lo que queda de año tienen previstos hacer el destino de Logroño, el próximo sábado 18 de noviembre, y en Navidades recuperarán el viaje a Madrid, y las cifras de ocupación del año dan buenos resultados.

Carlos Abadías, presidente de Azaft, detalla que los seis vagones que llevará el tren histórico al viaje que realizarán a la capital riojana casi está lleno una semana antes de que salgan. Hay plazas para 225 viajeros y una semana antes ya son más de 200 los que han adquiridos sus billetes.

“Estamos viendo que estos viajes tienen repercusión, se apuntan nuevos viajeros desde que se ofrece a través de la página web de la empresa ALSA Rail (una división ferroviaria de la sociedad ALSA) y solemos ir llenos”, reconoce Carlos Abadías. “Así nos pasó el último que fuimos a Soria (el pasado 21 de octubre), donde acudimos con los compañeros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), que llevaron sus 300 pasajeros y llenamos, con nuestros 225, la capital soriana”.

La oferta mensual supone unir a los viajeros en trenes históricos, en defensa del patrimonio ferroviario, con destinos no muy lejanos de la capital aragonesa, y con posibilidad de conocer la oferta cultural y gastronómica del destino.

El viaje hasta Logroño el próximo sábado supondrá recorrer la calle Laurel “como penitencia”, bromea el presidente de Azaft, porque es similar al Tubo de Zaragoza, y servirá a los pasajeros a conocer las buenas tapas de verdura y los vinos riojanos, después de pasear por la capital.

El Tren Azul en la estación de Venta de Baños (Palencia) donde acudieron el pasado sábado.
El Tren Azul en la estación de Venta de Baños (Palencia) donde acudieron el pasado sábado.
Carlos Abadías (Azaft)

Usarán el Tren Azul, remontando en valle del Ebro, y pasarán por la ferroviaria localidad de Castejón, retornando a la capital riojana, donde visitarán su nueva estación que diseñaron los arquitectos Iñaqui Ábalos y Juan Herreros y se inauguró en diciembre de 2011.

“Debido a la gran oferta turística y gastronómica de la ciudad, dejaremos libertad a nuestros viajeros para que disfruten la estancia a su gusto (salida a las 9.05 de Zaragoza y llegada a Logroño a las 11.15; y de regreso, salida a las 18.00 de la capital riojana y llegada a las 20.25 a la aragonesa)", informan en su web. “Recomendamos pasear por el casco antiguo y disfrutar de las diferentes especialidades de vinos y tapas de las calles de Laurel, San Juan y alrededores”.

Crecen en socios y viaje a Madrid 

A lo largo de esta temporada, Abadías destaca que ya han ampliado los socios de la asociación ferroviaria de Aragón con una veintena de nuevos y ya alcanzan los 320, gracias sobre todo a la visibilidad que les ha dado la iniciativa de ofrecer la posibilidad de hacer un viaje al mes en trenes históricos desde Zaragoza.  

“En diciembre vamos a ir a Madrid para conocer su mercadillo y las luces navideñas de la capital, en un viaje que antes se solía realizar en estas fechas. Además, estamos en negociaciones para poder visitar el Museo de Ferrocarril, muy valioso”, revela Abadías. “El viaje a la capital será como los de antes de que llegaran los AVE y tardaremos en llegar algo más de tres horas”.

Un tren parado en la estación de Ayerbe que transporta carril para las obras de renovación de la vía del Canfranc.
Un tren parado en la estación de Ayerbe que transporta carril para las obras de renovación de la vía del Canfranc.
Javier Navarro

Los miembros de Azaft tienen muy claro que en 2024 van a multiplicar los viajes en este ferrocarril Tren Azul y, sobre todo, a partir del mes de mayo, cuando se acaben las obras de Adif en los tramos que unen Huesca y Canfranc, porque este destino es el más elegido por todos los usuarios.

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