pacto de investidura

Azcón se opondrá con “todos los medios” a una condonación desigual de la deuda autonómica

El presidente de Aragón defiende un acuerdo conjunto en el Consejo de Política Fiscal frente al bilateral pactado entre el PSOE y los independentistas catalanes.

El presidente aragonés, Jorge Azcón, en una imagen de archivo

Tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y los independentistas catalanes, que perdona 15.000 millones euros de deuda pública de la comunidad vecina, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha advertido este viernes que la DGA se opondrá “con todos los medios que estén dentro del Estado de Derecho” a una condonación desigual en el conjunto del país. El dirigente del PP ha calificado de “tropelía” el pacto sellado por Ferraz para la investidura de Pedro Sánchez y ha reiterado que crea “españoles de primera y de segunda”.

El pacto del PSOE con ERC establece una quita del 20% de la deuda pública catalana (15.000 millones de los 71.000 que tiene pendiente con el Estado), y prevé ampliar la medida al resto de autonomías, aunque sin concretar qué porcentaje se aplicaría en cada caso. Si se utiliza la misma fórmula, Aragón podría ahorrarse mil millones de euros, más incluso si se atiende a la deuda total o al ratio por habitante.

En este sentido, Azcón, como el resto presidentes autonómicos, ha pedido que este tipo de decisiones se tomen en el marco del Consejo de Política Fiscal de manera conjunta y no bilateral. “Cuando se negocia el dinero de todos se negocia con todos, no solo con los catalanes”, ha advertido. Para el presidente de la DGA, es “inaudito” que el PSOE “no solo esté dispuesto a pagar en valores democráticos” el apoyo a Sánchez, en referencia a la amnistía, sino también “con el dinero de todos los aragoneses y los españoles”.

A su juicio, la condonación parcial anunciada “significa que los aragoneses pagamos que Sánchez siga en la Moncloa durmiendo y que los catalanes sigan poniendo sus embajadas por el mundo”. Por ello, ha asegurado que “Aragón va a oponerse con todos los instrumentos del Estado de Derecho a todo lo que tenga que ver con la ruptura del principio de igualdad".

Azcón ha destacado que el hecho de que el acuerdo sea bilateral implica que se impongan los criterios de Cataluña frente a los del resto de comunidades. “Es el Gobierno de España quien condona la deuda de los derrochadores”, ha lamentado.

Por todo ello, ha señalado directamente a los socialistas aragoneses. “Me pregunto si en el PSOE-Aragón hay alguna voz crítica, como hay en otras comunidades, ahora que están votando. A ver si tienen esa voz propia de la que alardeaban”, ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión