pacto de investidura

La deuda que se condonaría a Aragón sería 15 veces menor que la perdonada a Cataluña

El PSOE garantiza una quita generalizada para el resto de comunidades pero no el 20% pactado con los independentistas. Con ese acuerdo, la DGA se ahorraría más de mil millones.

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro Mur
El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro Mur
Oliver Duch

El pacto para la investidura de Pedro Sánchez alcanzado este jueves por el PSOE con los independentistas catalanes tendrá consecuencias en Aragón. La condonación de 15.000 millones de euros de la deuda de la comunidad vecina con el Estado se hará extensiva al resto de autonomías, según refleja el documento firmado por los socialistas y ERC. Pero si se aplican los mismos criterios, es decir, perdonar el 20% de lo que todavía queda por pagar en cada uno de los territorios, la DGA se beneficiaría de una reducción de 1.000 millones, quince veces menos que la Generalitat. Y aún más si se aplica a la deuda total o al ratio por habitante.

Esta abultada diferencia se da porque Cataluña es, de lejos, la comunidad más endeudada. Debe más de 86.000 millones (el 32,4% de su PIB), de los que más de 72.000, el 85% del total, se los ha prestado el Estado. Le sigue la Comunidad Valenciana, con más de 57.200 millones por devolver (43,5% del PIB), de ellos 48.344 a las arcas públicas.

En cambio, Aragón debe en torno a 9.000 millones (el 20,5% de su PIB), pero poco más de la mitad, 5.000 millones, es deuda contraída con el Estado. Además de una gestión más eficiente de los recursos, la Comunidad fue una de las que más tarde accedió al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que implantó en 2012 el entonces Gobierno central del PP para ayudar a las autonomías a superar la anterior crisis económica. Así, la DGA optaría ahora a una condonación de 1.000 millones y sus correspondientes intereses si se aplica el 20% pactado en Cataluña, algo que ni siquiera aseguran desde la Moncloa. Se prevé un acuerdo específico para cada comunidad.

No obstante, y consciente de que hay comunidades como Madrid que no tienen deuda pública pero sí por otras vías, el PSOE abre la puerta a perdonar créditos firmados "con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario". En ese escenario, la cifra a la que podría aspirar Aragón llegaría a los 1.800 millones. Y si se aplicara el ratio por habitante, superaría los 2.000.

Principio de igualdad

El pacto alcanzado ayer por el PSOE con ERC, fuera del Consejo de Política Fiscal y Financiera, fue duramente criticado por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, que acusó a los socialistas de estar "creando españoles de primera y de segunda". Asu juicio, "la condonación de parte de la deuda de Cataluña pactada entre el PSOE y ERC es un disparate absoluto", advirtió a través de su cuenta de X (antes Twitter). "Una decisión que nos afecta a todos y crea desigualdad entre los españoles. Lo que Cataluña no paga, lo pagamos todos", añadió.

En la misma línea, el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, subrayó que "para tomar una decisión de este calado hace falta el consenso de todas las comunidades autónomas, no a la carta de una". Para el responsable de las cuentas de Aragón "un gobierno no vale la ruptura de ese principio de igualdad de los españoles".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión