Tercer Milenio

En colaboración con ITA

aragón

Las mujeres con cáncer de mama piden adelantar la edad para iniciar el cribado

Este jueves se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama. En Aragón se diagnosticaron casi mil casos nuevos en 2022. El plan de detección precoz de cáncer de mama ha realizado 58.178 mamografías en el último año.

Carrera de Amac Gema en el Parque José Antonio Labordeta.
Imagen de archivo de una carrera de Amac-Gema en Zaragoza.
Francisco Jiménez

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer, con especial incidencia entre los 45 y 65 años. Según los datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en la Comunidad se diagnosticaron casi mil nuevos casos en 2022. Gracias a la investigación, a la prevención y a la detección precoz, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa y en los últimos años se ha logrado aumentar la supervivencia media a 5 años a más del 85%. Pero lo preocupante, reconocen desde la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (Amac-Gema), es que en el 6% de los diagnósticos ya hay metástasis y que entre el 20% y el 30% de las pacientes desarrollará un cáncer de mama metastásico.

Coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra este jueves 18 de octubre, Amac-Gema va a instalar mesas informativas en hospitales de Zaragoza y en otros puntos de la capital aragonesa, como la plaza de España. Desde este colectivo, según explica su presidenta, María José Rivas, apoyan un manifiesto –suscrito por otras 47 asociaciones que forman la Federación Española del Cáncer de Mama– en el que reiteran la defensa de los programas de cribado poblacional gestionados por el sistema público de salud y destacan el consenso que existe para ampliar desde los 45 a los 74 años la edad de las mujeres para hacerse una mamografía. Actualmente llega a mujeres de 50 a 69. Para la presidenta de Amac-Gema, se están dando muchos casos en gente joven, de ahí, dice, "la importancia de la prevención".

Julio Lambea, oncólogo: "Hay que lanzar un mensaje de esperanza. La supervivencia ha aumentado. Cuando la paciente ha sido diagnosticada precozmente la posibilidad de curación está por encima del 95%"

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Aragón alcanzó entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 una participación del 75% (84,5% en Teruel; 77,9%, en Huesca; y 71,4%, en Zaragoza). Según datos de la Consejería de Sanidad, en este periodo se invitó a 78.717 mujeres para la realización de la mamografía de cribado y se llevaron a cabo 58.178 exploraciones. De estas, se obtuvo un resultado de normalidad en un 95,2%. A 2.291 (3,9%) se les recomendó una mamografía intermedia (control a los seis meses o un año) y 510 mujeres (el 0,9%) fueron derivadas al hospital de referencia de su sector por imagen sospechosa de malignidad.

Este programa de detección precoz se inició en la provincia de Huesca en diciembre de 1996. En abril de 1999, se extendió al resto de la Comunidad. Va dirigido a las mujeres de 50 a 69 años residentes en Aragón, mediante mamografías, cada dos años. La población objetivo se estima actualmente en 184.147 mujeres. En 2023 la población diana son las nacidas del 1 de enero de 1953 al 31 de diciembre de 1973.

Detección precoz e investigación

Desde la Asociación Española contra el Cáncer reconocen que se han logrado grandes avances frente al cáncer de mama, «pero queda mucho por conseguir: impulsar una mayor participación en detección precoz, reducir el impacto emocional y social y tener más investigación en cánceres de mama complejos entre los que se encuentra el cáncer de mama metastásico». Para el doctor Julio Lambea, oncólogo y presidente del Comité Técnico de la AECC en Zaragoza, «hay que lanzar un mensaje de esperanza. La supervivencia ha aumentado. Cuando la paciente ha sido diagnosticada precozmente la posibilidad de curación está por encima del 95%». Y, según añade, «se ha mejorado mucho en tratamientos tanto para la enfermedad curable como en situaciones de enfermedad avanzada». Es importante, reconoce, la concienciación y una detección temprana, empezando por una autoexploración para detectar síntomas y con el programa de detección precoz.

Desde la asociación quieren recuperar el origen movilizador del color rosa, a través de la campaña ‘El rosa es más que un color’. Entre las acciones previstas este jueves, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, figura la lectura de manifiestos y lazos en balcones en distintas localidades aragonesas, como Calatayud, Caspe, Ejea o Épila; la presentación de guantes de portero solidarios; el reparto de lazos rosas en Ikea durante todo el día; o la venta de productos solidarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión