atletismo

La marea rosa inundará de nuevo Zaragoza este domingo con 13.000 corredoras

La Carrera de la Mujer batirá sus récords de participación en una prueba que partirá de Cesáreo Alierta y terminará en la plaza del Pilar.

Presentación de la carrera, esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Presentación de la carrera, esta mañana en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Francisco Jiménez

La marea rosa ya está lista en Zaragoza. La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana vuelve este domingo a las calles de la capital aragonesa con cifras de récord. En esta edición serán 13.000 las corredoras que se enfunden la camiseta rosa para recorrer los alrededor de seis kilómetros que tiene la prueba. Las inscripciones están agotadas desde hacía días, todo un éxito para una carrera con unos fines solidarios muy definidos.

En la presentación de la carrera, este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza, la atleta Luisa Larraga, ha recordado del origen de la prueba en 1998, con una carrera en el Parque Grande que nació con el objetivo de “aunar el deporte de élite y el popular”, y que “la mujer saliera a la calle a hacer deporte”. 25 años después, Larraga ha querido celebrar “la implicación de la sociedad” en una enfermedad como el cáncer que permite que las inscripciones de la carrera se hayan disparado. “Estamos todos en el bombo -de la enfermedad- y nos tenemos que implicar”, ha señalado-. La propia Larraga va a hacer un entrenamiento de preparación este jueves con las mujeres que deseen acudir, a las 19.00 en la puerta de la tienda Oysho del paseo Damas.

Henar Calleja, portavoz de la organización de la carrera, ha destacado la “increíble respuesta de Zaragoza” a esta carrera, que forma parte de un circuito de pruebas en nueve ciudades, que empezó en Gran Canaria y terminará en Barcelona. Ha destacado la llegada en la plaza del Pilar como “la mejor de todas” y ha animado a las participantes y a sus acompañantes a pasarse por la Feria de la Carrera de la Mujer, que estará el viernes por la tarde y el sábado en el Auditorio con stands y actividades, y donde se podrán recoger los dorsales de la prueba.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Félix Brocate, ha calificado la carrera como “uno de los acontecimientos deportivos del año en Zaragoza”. “Es la carrera más solidaria y con más sentido de todas las que se celebran”, ha dicho el edil, quien destacó “el 016 que va en el dorsal de la camiseta”, con el teléfono de atención a las víctimas de la violencia machista. También ha valorado “los 75.000 euros que recibirá la asociación española contra el cáncer” y el apoyo “a tres fundaciones centradas en la protección de las mujeres”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (Amac Gema), María José Rivas, ha destacado que por cada mujer que entre en meta se donará un euro para investigación. Además, ha destacado la importancia de la actividad física “antes y después del tratamiento” del cáncer. Amparo Magallón, paciente y vicetesorera de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastático, también quiso dar las gracias por el apoyo a su asociación, y quiso destacar su ‘m’ de metástasis, “una patología que no tiene cura”.

La carrera partirá a las 10.00 desde la avenida de Cesáreo Alierta, junto al pabellón Príncipe Felipe. Tras subir por Cesáreo Alierta, las participantes correrán por el paseo de la Mina, plaza San Miguel, Coso, Echegaray y Caballero, puente de Hierro, Don Jaime y plaza del Pilar. Habrá hasta 13 categorías en función de la edad y hasta quince grupales (de madres, abuelas, cuñadas, amigas, empresas…).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión