fiestas del pilar

Un Abrazo Jotero con "la emoción a flor de piel"

Más de 200 artistas y la rondalla dirigida por Sergio Aso ofrecen su arte a la Virgen del Pilar en uno de los actos más emotivos del último día de las fiestas.

Los hermanos Jorge y Ana Morales García bailaron la jota ‘picada’.
Los hermanos Jorge y Ana Morales García bailaron la jota ‘picada’.
Guillermo Mestre

Más de 200 joteros se han dado cita este domingo en el escenario de la Fuente de la Hispanidad para cumplir con uno de los actos más emotivos del último día de fiestas: el Abrazo a la Virgen, que organiza el Ayuntamiento con la colaboración HERALDO. Media hora antes del comienzo del espectáculo las primeras filas estaban llenas de público, que quería escuchar la rondalla de 19 músicos dirigidos por Sergio Aso y disfrutar con las voces y los bailes de distintos grupos llegados de todos los rincones de Aragón.

El valdealgorfano Marc Pardo, conocido por su participación en el concurso ‘Jotalent, ha ejercido de maestro de ceremonias e invitó a la alcaldesa, Natalia Chueca, a subir al escenario poco antes de las primeras actuaciones. Con la voz justita después de nueve días de fiestas, la primer edil ha ahondado en la importancia de un acto que se celebra por tercer año consecutivo y que «pone en valor una parte de nuestra historia, nuestra cultura y nuestras tradiciones».

A continuación, ha sonado el ‘Pasodoble de Trastiello’ y se han ido sucediendo los grupos sobre el escenario. El primero en romper el hielo ha sido La Jota en Zuera, que ha arrancado los más tempranos aplausos cantando ‘Al que es baturro’. Después, con ‘Las esbriznadoras’, ya ha asomado más de una lagrima entre los espectadores, a los que Pardo ha preguntado qué significa para ellos la jota. «Raíces», «tradición», «familia» o «devoción» han sido algunos de los términos más mencionados, en un Abrazo Jotero que ha resultado ágil entremezclando baile, cante y brevísimas entrevistas en poco más de una hora de duración.

El Abrazo nació también como un escaparate del buen trabajo que llevan a cabo muchos de los grupos folclóricos de Zaragoza, que han estado representados –entre otros– por la Escuela de Estela Alarcón. La joven, con «la emoción a flor de piel», ha puesto en pie a los asistentes con su interpretación de ‘El juicio oral’. En este momento, el público ya abarrotaba el escenario de la fuente de la Hispanidad, pero la potentísima voz de Alarcón ha atraído aún a más espectadores que estaban fotografiando el manto de flores de Virgen y se han arremolinado en torno al escenario ubicado a la sombra de San Juan de los Panetes.

Prometedores talentos

Uno de los momentos más simpáticos de la tarde –de bonancible temperatura– ha sido cuando subió al escenario el pequeño Sergio Ripol, de 8 años, acompañado de su hermana María. Ambos han aparecido recientemente en el programa televisivo ‘Got Talent’ y el chaval se ha metido a la plaza en el bolsillo con su portentosa voz, «cantando a la vieja usanza».

Toda la tarde han retumbado las bandurrias, las castañuelas y los aplausos, y Marc Pardo ha demostrado que se desenvuelve a la perfección, bien sea como cantante o como ‘showman’. Pardo ha interactuado con el respetable, ha entrevistado a unos cuantos asistentes y también se ha reservado para sí mismo algunas coplas. De hecho, ha entonado ‘La que más altares tiene’, con otra soberbia actuación, aunque ha llegado incluso a disculparse admitiendo que «la garganta no perdona» tras tantos intensos días de Pilares.

Emotivo y emocionante ha sido también el homenaje que se ha brindado a la veterana María José Mallén, que ha dicho sentirse orgullosa de una huella que va calando y a quien se le ha llenado la voz de lágrimas cuando su grupo le ha sorprendido con un ramo de flores.

En la recta final del Abrazo Jotero ha sonado el ‘Bolero de Zaragoza’, poco antes de que se hiciera un llamamiento a todos los artistas presentes a subir al escenario para entonar la ‘Plegaria a la Virgen’. A este canto final, que simboliza el Abrazo, se ha sumado también buena parte del público, que durante algo más de una hora ha vibrado con muy distintos estilos de jota, tanto cantada como coreografiada, bien sea por lo bien que empasta el folclore aragonés con habaneras, pasodobles, boleros e incluso pasacalles de zarzuelas. El ‘Volver a Ejea’ con treinta cantadores o el baile de la jota ‘picada’ a cargo de los hermanos Ana y Jorge Morales García han sido también dos de las piezas más celebradas de la tarde.

En primera fila, frente al escenario, no se han perdido detalle la alcaldesa Natalia Chueca, que estaba acompañada, entre otras autoridades, de la concejal de Cultura Sara Fernández, y de los portavoces municipales del PSOE, Lola Ranera, y de Vox, Julio Calvo. Tampoco han querido perderse el Abrazo Jotero el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui. Además, han asistido Paloma de Yarza López-Madrazo, presidenta de HERALDO; Mikel Iturbe, director; y Eliseo Lafuente, director general de este diario.

Los organizadores calculan que medio millar de personas han asistido a este Abrazo Jotero, que se celebraba por segunda vez a cielo abierto, después de que el primer año, en el postpandémico 2021, se llevara a cabo en el interior de la basílica del Pilar, frente al camarín de la Virgen. Con una plaza repleta y con numerosos turistas haciendo fotos a los artistas sobre el escenario, el Abrazo se ha cerrado –como no podía ser de otra manera– con un ‘viva’ a la Virgen del Pilar, otro a Zaragoza y uno último para la jota de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión