Barbastro celebra el 950 aniversario de la muerte de Petronila con un vistoso mercado

La jornada ferial ha reunido a medio centenar de puestos, artesanos de todo tipo, agroalimentación, textil, juguetería, marroquinería u objetos de regalo.

Los puestos del mercado han estado muy concurridos.
Los puestos del mercado han estado muy concurridos.
J.L. Pano

Barbastro tiene devoción por la reina Petronila (29 de junio de 1136, Huesca – 15 de octubre de 1173, Barcelona), la hija del rey Ramiro el Monje que siendo una niña casó con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, en un pacto político que dio origen a la Corona de Aragón. Los Esponsales, documento matrimonial que establecía la unión del Reino aragonés y el Condado de Barcelona se produjo en la plaza de la Candelera, en Barbastro, el 11 de agosto de 1137.

La ciudad lo recordaba unos años atrás con una recreación histórica y un mercado medieval en pleno verano. Y desde hace unas ediciones, también se honra a esta joven reina con un mercado medieval durante el puente del Pilar para recordar su fallecimiento. La cita la organiza la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro y el Ayuntamiento y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón.

La jornada ferial ha reunido a medio centenar de puestos, artesanos de todo tipo, agroalimentación, textil, juguetería, marroquinería, objetos de regalo, … El comercio local también se ha sumado a esta fiesta y las calles del centro, desde la plaza del Mercado hasta el paseo del Coso, se han vestido de blasones, mientras que los comerciantes vestían ropajes medievales.

Música en directo, talleres sobre la época medieval o juegos tradicionales aragoneses han hecho las delicias de los más pequeños.

Ambiente bullicioso

La climatología ha respetado y las calles han presentado un bullicioso ambiente desde la mañana. También ha habido compras, por lo que desde la asociación de empresarios de Barbastro se realizaba un satisfactorio balance. Así lo expresaba el presidente: “Estamos muy contentos por el día que ha salido, por la gente y por haber aumentado el número de puestos. Se trata de que la gente pasee por Barbastro, disfrute y el comercio y la hostelería lo aprovechen”.

Por su parte el alcalde Fernando Torres destacaba durante el paseíllo inaugural, acompañado por los portavoces de todos los grupos municipales la llegada de expositores de fuera de la Comunidad y la afluencia de visitantes “que nos acompañan en este día y en la celebración mañana del 950 aniversario de la muerte de la reina Petronila. Es un acto muy bonito en el que la gente está respondiendo, sobre todo los visitantes que han venido a pasar este puente y que se está notando en la hostelería”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión