memoria 

Una asociación denuncia que se utilizara un tapiz con el nombre Franco durante la jura de bandera de la Academia

La AHMR solicita una multa a la Academia General Militar y al jefe de protocolo de la Casa Real por ir contra la ley de Memoria Histórica.

La princesa Leonor jura bandera en Zaragoza ante los Reyes
Se trata del tapiz rojo de la izquierda que recoge la segunda etapa de la AGM cuando Francisco Franco dirigió la institución en 1927.
Toni Galán

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una denuncia por la utilización de un tapiz que mencionaba a Francisco Franco, en alusión al periodo que dirigió la Academia General Militar (AGM) el 27 de febrero de 1927 en la segunda etapa de la institución, durante la jura de bandera de los cadetes el pasado sábado. 

El responsable de la asociación, Emilio Silva, considera que “haber utilizado la historia del dictador durante 40 años va contra la ley de Memoria Histórica” y por ese motivo han presentado una denuncia ante la Secretaría de Estado de Memoria Democrática solicitando que se le imponga “una sanción” a los responsables de la AGM y al jefe de protocolo de la Casa Real.

En la denuncia interpuesta al Ministerio de Presidencia, la ARMH detalla que durante el acto castrense, en el que juraba bandera la princesa Leonor, pudo verse en la AGM “un tapiz que homenajea al dictador Francisco Franco como fundador de la misma”. Esta asociación reclama que este tapiz se suprima en ese tipo de actos porque supone recordar al militar que “encabezó un golpe de Estado en 1936” y fue “responsable del asesinato de al menos 114.226 civiles republicanos”. 

Emilio Silva agrega que espera que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática aplique la normativa aprobada (la ley de Memoria Histórica) porque “no puede entenderse que se utilice un tapiz que menciona a Franco, a quien no se le puede recordar en un acto público (fue retransmitido por TVE) por la aplicación de la ley, y menos se haga en edificios públicos (en el patio de armas) de la Academia General Militar”. “Este tipo de celebración depende del Estado y la aplicación de sus leyes como la Ley de Memoria Histórica que lleva un año en vigor”, precisa.

De hecho, la ARMH ha registrado una petición ante la Administración General del Estado en la que solicite a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que "sancione a los responsables de la Academia General Militar y al jefe de protocolo de la casa Real por haber propuesto o consentido la exhibición de un tapiz que reconoce al golpista y dictador Francisco Franco”.

En la denuncia presentada se precisa que se consideran elementos contrarios a la memoria democrática “las edificaciones, construcciones, escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial".

Además, agrega que cuando “los elementos contrarios a la memoria democrática estén colocados en edificios públicos”, como entienden los miembros de la ARMH, “las instituciones o personas jurídicas titulares de los mismos serán responsables de su retirada o eliminación”.

Fuentes de la Academia General Militar consultadas señalaron que este tapiz forma parte de la institución militar y como tal se utilizaba, al haber sido el director de la segunda etapa, en 1927, Francisco Franco. Agregan que puede ser “inevitable” o “irremediable” que se utilice ya que alude a un periodo (1927) anterior a la Guerra Civil y la posterior dictadura. 

Momento en el que la estatua de Franco se levantó de su emplazamiento en la AGM.
Momento en el que la estatua de Franco se levantó de su emplazamiento en la AGM.
Iñaki Gómez/EFE

Aun así, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió suprimir en agosto de 2006 que continuara en la entrada de la AGM la estatua de Franco, que fue trasladado a la antigua Universidad Laboral antes de que se aprobara dicha legislación. Después, se llevó a una nave de Plaza del Gobierno de Aragón, donde suele ser visitada por historiadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión