La Policía Nacional celebra su día premiando el trabajo de 81 agentes en Zaragoza

El reconocimiento más apreciado ha sido para cuatro policías que desalojaron in extremis el edificio que se derrumbó en Teruel el pasado junio.

Celebración del Día de la Policía Nacional en Zaragoza
Los cuatro policías condecorados por su valiente actuación durante el derrumbe de un edificio en Teruel
Guillermo Mestre

La Policía Nacional ha celebrado hoy por todo lo alto el día de los Ángeles Custodios, una festividad que ha servido especialmente para reconocer el trabajo diario de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Aragón, donde están destinados cerca de 2.000.   

El jefe superior, Florentino Marín Parra, ha entregado el bastón de mando policial al delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, dando comienzo a los actos que han contado también con la asistencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón y que, por primera vez, han tenido lugar en la Sala Mozart del auditorio de Zaragoza, 

Este hecho ha sido agradecido expresamente por Marín a la alcaldesa, Natalia Chueca, la cual ha dirigido unas palabras a los presentes, algo también inédito en este acto institucional. Chueca ha destacado que Zaragoza es una de las ciudades "más seguras de España", gracias a la "coordinación perfecta" de todos los cuerpos de seguridad" y ha apelado a seguir combatiendo la delincuencia  aplicando las nuevas tecnologías. 

Florentino Marín ha tomado la palabra para loar el trabajo policial y la trayectoria de un cuerpo que el año que viene celebrará su bicentenario. "Pero el pasado no predice ni garantiza el futuro", ha añadido. El jefe superior ha destacado el compromiso y la profesionalidad de los funcionarios destinados en Aragón, el 20% de los cuales son mujeres. 

Esa dedicación se ha traducido en exitosas operaciones policiales, que el comisario principal ha destacado, como la Operación Bailén contra el narcotráfico; la Operación Suzaku, que supuso la primera detención por la comisión de delitos en el mundo del metaverso; la Operación Paisa, con la que se liberaron 12 mujeres víctimas de la explotación sexual; la Sansón (contra el tráfico internacional de hachís y cocaína) o las más de una decena de bandas dedicadas al robo en domicilios que han sido desarticuladas en Zaragoza. 

No ha olvidado la labor de la Brigada de Seguridad Ciudadana y de la Sala del 091, que han atendido 137.000 requerimientos de ciudadanos o los 1.100 servicios humanitarios, prestados principalmente por Seguridad Ciudadana pero también por policías en sus días libres, como los últimos que salvaron dos vidas en sendas actuaciones en  Madrid y Calatayud, respectivamente. 

El jefe superior ha enumerado las importantes tareas de Unidad de Subsuelo, la Brigada Móvil (trabaja en estaciones y medios de transporte), los Guías Caninos, la Unidad de Intervención Policíal, la Unidad de Prevención y Reacción, la Brigada de Policía Científica y Policía Judicial o la Unidad de Participación Ciudadana, de cuya labor preventiva se benefician al año cientos de escolares y personas mayores. 

Durante el acto se han entregado 81 condecoraciones, 67 de ellas a policías que han destacado en el cumplimiento de sus obligaciones y 11 a otras personas ajenas al CNP pero cuyo trabajo contribuye a la seguridad ciudadana, tales como el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Alfonso Ballestín, el intendente de la Policía Local Marcos Esain y el subinspector del mismo cuerpo José María Jariod; el general Ignacio Aldama o los guardias civiles Ana Cristina Otín y Antonio Borreguero o el Director General de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero. 

Pero las más aplaudidas han sido las recibidas por el inspector José Tel y los agentes Francisco Javier Gómez, David Crespo y Julio Rubio, a los que les ha sido impuesta la Cruz con distintivo rojo (que lleva un complemento salarial) por su actitud "ejemplar y heroica" durante el derrumbe de un edificio en Teruel el pasado mes de junio. A dos de ellos se les entregó hace dos días en la capital turolense y a los otros dos, hoy. 

"Vuestra labor fue decisiva en las primeras horas para evitar que hubiera víctimas y ayudar a quienes acababan de perder su vivienda" , les ha dicho el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán. 

Durante su alocución, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha agradecido al Cuerpo Nacional de Policía, en nombre de todos los aragoneses, su servicio a la Comunidad Autónoma. Al igual que hizo el día anterior en la plaza del Pilar durante la celebración de la patrona de la Guardia Civil, Azcón aprovechó la intervención para hablar de la posible amnistía a los independentistas.  

"No es moralmente aceptable que quienes subvirtieron el orden constitucional y fueron condenados por ello sean amnistiados a la carta", ha dicho y ha indicado que el Estado de derecho debe ser "respetado y asumido: "Y la Justicia debe seguir su curso para que cualquier ciudadano, sea de donde sea, responda y rinda cuentas de sus acciones".  

A Azcón le ha sucedido en el uso de la palabra el delegado del Gobierno de España en  Aragón, Fernando Beltrán, que le ha recordado que "hoy  tocaba hablar de la Policía y no de la política". 

Beltrán aludió a la dedicación policial en la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, tanto desde el trabajo desarrollado en la UFAM, como la participación de todos los agentes que de una manera u otra se involucran en los protocolos recogidos en el sistema Viogén.

Celebración del Día de la Policía Nacional en Zaragoza
Celebración del Día de la Policía Nacional en Zaragoza
Guillermo Mestre

"Este año ha sido asesinada en Aragón una mujer en un crimen machista. Se llamaba María del Carmen y le quitó la vida su expareja en marzo en Villanueva de Gállego", recordó. El delegado ha expuesto que en estos momentos en Aragón hay 2.182 mujeres están dentro del sistema Viogén. 

"La colaboración que prestáis junto a la Guardia Civil en el medio rural y a las Policías Locales que se han incorporado a este sistema es decisiva para ofrecer protección contra una lacra que se alimenta tanto por parte de quienes ejercen la violencia como por quienes la niegan o intentan blanquearla", ha manifestado, aludiendo a las posiciones de la formación ultraderechista Vox. 

"No puede haber excusas ni ningún grado de complicidad hacia quienes maltratan de cualquier forma a una mujer", ha insistido. 

El delegado ha destacado el trabajo de todas las unidades y se ha referido expresamente a la de ciberseguridad para señalar que actualmente, uno de cada cuatro delitos se perpetra online. La mayoría de ellos son estafas informáticas o cometidas a través de las redes sociales. 

Celebración del Día de la Policía Nacional en Zaragoza
Celebración del Día de la Policía Nacional en Zaragoza
Guillermo Mestre

"El pasado mes de julio conocimos una importante operación por parte del Grupo de Policía Judicial de la comisaría del Arrabal en la que se detuvo a 9 personas que cometieron diferentes estafas, bien relacionadas con el engaño suplantando a entidades bancarias, bien instalando software malicioso o mandando mensajes de texto en los que los delincuentes se hacían pasar por familiares. A estas operaciones han seguido otras muchas y quiero agradecer el esfuerzo que estáis haciendo para contener este tipo de delitos", ha dicho

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión