casa real

La Princesa de Asturias visita el Pilar con los cadetes en la víspera de la jura

La Heredera participa con sus compañeros en la ofrenda a la Virgen entre los aplausos de los zaragozanos.

La princesa Leonor en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar con sus compañeros cadetes.
La princesa Leonor en la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar con sus compañeros cadetes.
Raúl Terrel/Europa Press

La princesa Leonor fue este viernes la gran protagonista de la ofrenda de flores a la Virgen que, tradicionalmente, llevan a cabo los cadetes del primer curso de la Academia General Militar (AGM) como preludio de la jura de bandera, que tendrá lugar este sábado. El primer acto militar público de la dama cadete Borbón Ortiz congregó a centenares de personas en la plaza del Pilar, que la recibieron entre aplausos.

Algunos de los 410 compañeros de la Princesa ya paseaban una hora antes por la plaza del Pilar, dado que tenían permiso para salir por la tarde y estar con sus familias. Pero minutos antes de las 18.30, las diferentes compañías empezaron a formar en el centro de plaza.

La dama cadete Borbón Ortiz, junto a otros compañeros, fue de las últimas en incorporarse. Situada en la cuarta fila de su compañía, esperó el pase de revista. La presencia de la Princesa causó un gran revuelo entre el público que esperaba ansioso su llegada. La mayoría trató de conseguir la mejor imagen de la que está llamada a ser la jefa de las Fuerzas Armadas.

Todos los cadetes se situaron en formación en cuatro grupos en dirección al público que rodeaba la plaza del Pilar. También la Princesa, que como el resto llevaba un traje de presentación de verano, con una camisa de manga corta y una cadetera. Posteriormente, el general director de la Academia, Manuel Pérez López, hizo una revisión de los alumnos cuando estaban en posición de firmes para seguidamente partir, en filas de tres, hacia la entrada de la basílica.

Accedieron, en grupos, por la puerta principal, donde fueron recibidos por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano. Los primeros portaban una corona de flores que depositaron posteriormente ante la talla.

Era la primera vez que la Princesa accedía al templo, lo que concitó gran expectación entre los zaragozanos y visitantes de todo el país, así como de muchos extranjeros. Hubo quien incluso pudo estar en el Altar Mayor, aunque esa zona estaba separada del área en la que estuvieron los cadetes.

Agradecimiento a la Virgen

Una vez en el interior, la dama cadete Carmen Luis Crespo, que es la primeraca del primer curso, dio las gracias a la Virgen. Sus palabras fueron respondidas por Escribano, quien les deseó "mucha suerte" a los militares en su carrera profesional, según aseguraron varios cadetes, que se mostraron "muy contentos" a la salida del templo.

Tras estos breves y emotivos mensajes y la propia ofrenda, tuvo lugar el desfile de los 411 cadetes ante la imagen del Pilar. Lo hicieron uno a uno, inclinando la cabeza como símbolo de saludo y veneración. Al principio de este acto, que apenas duró media hora, se pudo escuchar de fondo el himno de la AGM en el órgano y, posteriormente, sonó música de acompañamiento. Fuentes militares precisaron que los cadetes de la AGM tenían la libertad de participar, en función de su creencia, pero al final todos acudieron.

Los cadetes fueron saliendo de la Basílica por la puerta que da al paseo de Echegaray y Caballero. En ese momento había allí también mucho público que aguardaba con el objetivo de acercarse lo máximo posible a la Princesa y poder hacerle fotos y vídeos de recuerdo.

Efectivos de seguridad de la Casa Real y de la Policía Nacional se encargaron de que no hubiera aglomeraciones en esta salida hasta que Leonor subiera a una furgoneta Mercedes que la trasladó a la AGM, donde pudo descansar antes de prepararse para la jura de bandera de este sábado.

"Tenemos mucha ilusión y orgullo porque la jura de bandera es nuestra manera de firmar nuestro compromiso con el Ejército. Esperamos que nos salga bien porque lo tenemos muy ensayado", comentaron dos cadetes procedentes de Jaén y Valencia. Tuvieron que volver a la AGM antes de las 22.00.

El vínculo entre la AGM y la Virgen del Pilar es "antiguo y profundo" por los actos de respeto, explicó el canónigo del Cabildo, José Antonio Calvo, a la entrada a la Basílica. "Además de este tipo de celebraciones (como la de ayer de los cadetes de primer curso) también vienen a Zaragoza las promociones en sus aniversarios para conmemorarlos", detalló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión