PP-Vox logran la mayoría en las Cortes para eliminar el proceso selectivo de altos cargos de Aragón TV

Los cambios en la ley de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión enfrentan a los partidos

Azcón y Nolasco hablan en el pleno de las Cortes
Azcón y Nolasco hablan en el pleno de las Cortes
Oliver Duch

Los cargos directivos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv) ya no tendrán que superar un proceso selectivo para acceder al puesto, sino que serán elegidos directamente por el director general. Con el apoyo de los socios del gobierno, PP y Vox, y el PAR, las Cortes de Aragón han iniciado la tramitación de una proposición de ley para actualizar la normativa, que la izquierda ha considerado que es la vía para que el Gobierno de Aragón tome el control de la televisión y la radio autonómica.

El cambio normativo implica en primer lugar dejar con voz pero sin voto al representante del Consejo Asesor, una decisión que para los partidos que sostienen el gobierno pretende garantizar la pluralidad política y la traslación de la representación parlamentaria en las Cortes. Para la izquierda, la medida solo quiere reducir la participación del tejido social y de los profesionales del sector.

Pero más controversia ha causado la supresión del proceso de selección de los cargos directivos, como la dirección de los medios o las jefaturas de informativos. El portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha indicado que es necesario que el director general de la corporación tenga margen para decidir su cargos de confianza, dado que en definitiva, debe responder por ellos ante las Cortes o los tribunales.

Ha recordado también que el director general puede destituir al equipo directivo, pero no nombrarlo, lo que en definitiva supone una contradicción. Pero además ha recordado que los procesos celebrados hasta ahora se han desarrollado “con unos criterios arbitrarios” y que “no estaban homogeneizados”.

De hecho, uno de ellos está judicializado en la actualidad. “Se han puesto en marcha procesos artificiales para el personal de confianza que han perjudicado a los profesionales”. Ha apuntado directamente a la anterior consejera de Presidencia, Mayte Pérez, por “las formas” en la selección de los cargos directivos.

Pero la oposición no lo ha visto así. “Ustedes lo que quieren es controlar los medios públicos aragoneses”, ha dicho el diputado Daniel Alastuey. En su opinión, la última reforma de la ley, impulsada por el PSOE, pretendió la “democratización” de los medios públicos y “la profesionalización” de los cargos.

Además, ha subrayado “la dignificación” de la corporación, con mejoras salariales y de las condiciones laborales. “Están creando inquietud y conflictividad”, ha dicho. Pese a las críticas, el PSOE finalmente se ha abstenido porque no ha querido oponerse al inicio de la tramitación parlamentaria de la norma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión