Tarazona reparte agua a los vecinos con siete cisternas tras 19 días sin beber del grifo

El Ayuntamiento instalará en la potabilizadora luz ultravioleta para evitar más contaminaciones en la red.

Estación de tratamiento de agua potable de Tarazona durante el vaciado de uno de los depósitos
Estación de tratamiento de agua potable de Tarazona durante el vaciado de uno de los depósitos
Guillermo Mestre

Cuando se cumplen 19 días sin que los vecinos de Tarazona puedan beber agua del grifo, el Ayuntamiento va a reforzar el reparto de garrafas a las familias con la instalación de siete cisternas con una capacidad de 1.000 litros cada una. El alcalde, Tono Jaray, explicó que a lo largo de este viernes esperan dar a conocer la ubicación en los barrios de estos depósitos que se mantendrán "hasta que se recobre la normalidad". Las restricciones por la presencia del parásito del género ‘cryptosporidium’ se han extendido también a los habitantes de Los Fayos, Torrellas y Novallas.

El brote de gastroenteritis provocado por la contaminación del río Queiles ha sumado cinco nuevos contagios en las últimas 24 horas, desde las 8.00 del miércoles hasta los 8.00 de ayer. Con ellos el número de afectados se eleva a 483. La curva de contagios va descendiendo, aunque desde Salud Pública no descartan que se produzcan picos en los próximos días.

El regidor señaló que están a la espera de recibir los resultados de los análisis de las muestras de agua tomadas a principios de esta semana cuando ya se habían llevado a cabo labores de desinfección. Estas pruebas permitirán saber si las medidas adoptadas han sido eficaces y si persisten o no ooquistes de este parásito en las tuberías. Mientras tanto, sigue sin encontrarse el foco de la contaminación, que por la elevada concentración de este protozoo se produjo en los tramos del río Queiles próximos a la captación. Cada vez cobra más fuerza que no llegará a conocerse el origen del problema.

El tratamiento más efectivo

El Ayuntamiento dotará a la estación de tratamiento de agua potable de una instalación de luz ultravioleta, el tratamiento que los expertos consideran más efectivo para eliminar este protozoo muy resistente al cloro, pero no al calor. Jaray comentó que por ahora se está trabajando en determinar "la capacidad que requeriría y dimensionarla" para poder diseñarla. Un proyecto que se plantea a medio plazo y del que por el momento se desconoce la inversión que va a requerir.

El regidor avanzó que se tratará de un equipamiento "pionero" en la Comunidad. "Por lo que nos han trasladado en España solo hay dos, en Murcia y Castellón, para tratar aguas de depuradoras que luego utilizan para el riego", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión