La cumbre de la UE llega al instituto Miguel Catalán: "Hay que potenciar los Erasmus para poder estudiar más en Europa"

Estudiantes de bachillerato del Miguel Catalán de Zaragoza trasladan a ministros y altos representantes de varios países sus inquietudes sobre política educativa.

Pilar Alegría participa en el encuentro informal entre ministros de la UE y alumnos del IES Miguel Catalán
Pilar Alegría participa en el encuentro informal entre ministros de la UE y alumnos del IES Miguel Catalán
Guillermo Mestre

Impulsar todavía más los programas Eramus+ que facilitan los intercambios de alumnos de la Unión Europea y favorecer el acceso a los estudios universitarios en otros países. Son dos de las principales inquietudes que alumnos de bachillerato del instituto Miguel Catalán de Zaragoza trasladaron este lunes a los líderes europeos de educación de la cumbre ministerial de la UE que visitaron el centro.

La ministra en funciones de Educación, Pilar Alegría, como anfitriona acudió junto a viceministros y algunos altos cargos del ramo de Francia, Irlanda, Bulgaria, Grecia y Croacia, además de miembros de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado que por la mañana se reunió en la capital aragonesa. Los inusuales invitados trastocaron la rutina del centro, las clases se suspendieron por la tarde, pero los docentes y los chavales vivieron una "jornada histórica, posiblemente única", como la calificó el director, Ricardo Flores.

"La Unión tiene que potenciar los programas Erasmus para que podamos estudiar en otros países europeos. A mí me gustaría también ir a la universidad fuera de España y es importante que haya becas y ayudas económicas suficientes", señaló Macarena Val, de 17 años que cursa 2º de bachillerato. Políticos y estudiantes participaron durante una hora en cinco mesas de debate sobre Estado de derecho y democracia, ciudadanía, libertad, igualdad y derechos humanos, algunas en inglés.

Miguel Quiñones, de 16 años (1º de bachillerato), preguntó acerca de las medidas que se adoptan desde la Unión para disminuir la "brecha" con los inmigrantes que llegan. Raquel Mayayo, de 17 años y 2º de bachillerato, se preocupó más por "cómo pueden influir en nuestro futuro laboral las decisiones que toma la UE" y está decidida a ir de Erasmus a Turquía.

Alegría, que no hizo declaraciones oficiales, sí explicó en una de las aulas que uno de los retos de la UE pasa por homologar las titulaciones de FP. Reconoció que es un tema "complejo" porque el catálogo es "muy dispar" entre los diferentes países, pero que podría ser una realidad en 2030.

El Miguel Catalán, centro público bilingüe en alemán y en inglés, sabe de proyectos europeos. El curso pasado más de 200 alumnos participaron en estancias en otros países y hay una veintena de profesores implicados, señaló Irene Melchor, uno de las coordinadoras. La próxima cita, del 2 al 6 de octubre, es una conferencia medioambiental para alumnos de secundaria en el refugio de Linza. Recibirán a 16 maestros y 24 alumnos de Bélgica, Luxemburgo, Eslovaquia, Polonia y Alemania.

Protagonismo aragonés

Aragón tiene su dosis de protagonismo en esta cumbre ministerial de la UE. Una veintena de estudiantes de seis centros de enseñanza de la Comunidad debatieron en las Cortes sobre la Unión, acto que contó con el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar. Este martes será el turno de dos alumnas del instituto Lucas Mallada de la capital oscense, Ana Bernués y Nouria Tibari El Hammamssi, que tomarán la palabra en la sesión de trabajo sobre educación para exponer las propuestas. 

En este mismo foro, el representante de la Conferencia Estatal de Asociaciones de Estudiantes, Antonio Amante, presentará el documento aprobado este lunes en la capital aragonesa por el Consejo Escolar de Estado. En él se pide un marco europeo de participación estudiantil que facilite el asociacionismo y su presencia en los órganos de decisión.

Alegría saludó por la mañana a los miembros de la Comisión Permanente de este órgano, entre los que hay cuatro aragoneses. Por segunda vez celebra un encuentro fuera de Madrid tras el del pasado abril en Melilla. No pudo estar presente en toda la reunión ya que se desplazó al funeral de Fernando Gurrea, quien fuera subsecretario de Educación y FP hasta el año pasado.

Protesta celebrada este lunes a las puertas del instituto Miguel Catalán durante la visita de los líderes europeos
Protesta celebrada este lunes a las puertas del instituto Miguel Catalán durante la visita de los líderes europeos
Guillermo Mestre

Medidas de seguridad, reivindicaciones y brindis

La cumbre ministerial de la UE discurre entre fuertes medidas de seguridad a pie de calle, en el subsuelo y por aire. Aunque la vigilancia se ha reforzado especialmente en un punto clave como es el Palacio de Congresos de la Expo, donde tienen lugar las sesiones de trabajo, también eran visibles este lunes en el instituto Miguel Catalán con motivo de la presencia de responsables políticos de varios países. Al despliegue de agentes de policía y vehículos se sumaron dos perros para detectar posibles explosivos u otros materiales peligrosos. Un dron sobrevoló también la zona durante todo el rato.

El grupo de viceministros y altos cargos de educación, que llegó en autobús, se encontró también con dos protestas frente al centro. Una treintena de personas, convocadas por CGT, se concentraron para reclamar una "financiación digna por la escuela pública" y denunciar el inicio de este curso sin varias rutas escolares de autobuses en la escuela rural y falta de docentes, entre otros problemas. También desplegaron una pancarta para exigir que se instalen ya los barracones prometidos para este curso en el instituto Martina Bescós de Cuarte. Las familias han anunciado que se concentrarán todos los miércoles de 11.10 a 11.40 a las puertas del centro hasta que la Administración cumpla lo acordado.

Alegría y Schinas, en el centro, en el concierto del Conservatorio Superior de Música
Alegría y Schinas, en el centro, en el concierto del Conservatorio Superior de Música
Guillermo Mestre

La agenda informal de esta primera jornada incluyó un concierto de la orquesta Camerata de Cuerdas del Conservatorio Superior de Música que interpretó, entre otras, piezas de Bach, Mozart, Granados y Turina.

El Paraninfo fue elegido como escenario de la cena de gala para acabar con un buen sabor de boca, con una propuesta gastronómica a cargo del chef Carmelo Bosque que permitió degustar productos de la Comunidad como borraja, longaniza de Graus, ternera lechal de Broto y melocotón de Calanda. El brindis, que hizo la ministra en funciones, fue "por una Europa unida y fuerte en sus valores democráticos; una Europa que está construyendo un espacio educativo común que multiplicará las oportunidades de desarrollo y bienestar de los ciudadanos europeos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión