Los estudiantes españoles pedirán a la UE en Zaragoza más participación en la toma de decisiones

La ministra zaragozana en funciones Pilar Alegría ha asistido este lunes al inicio de la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado en la capital aragonesa.

La ministra Pilar Alegría saluda este lunes a los miembros de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado.
La ministra Pilar Alegría saluda este lunes a los miembros de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado.
Guillermo Mestre

Los estudiantes españoles reclamarán en el marco de la cumbre ministerial de educación y juventud de la UE que este lunes y martes se celebra en Zaragoza más participación de los jóvenes en la vida educativa y en los procesos de toma de decisiones dentro de la propia Unión Europea. El documento que se va a presentar en una de las sesiones de trabajo de esta cita, al que van a asistir 16 ministros y 47 altos cargos, se ha debatido y aprobado en la reunión que la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha celebrado en la Delegación de Gobierno de la capital aragonesa. 

Se trata de la segunda reunión que este órgano consultivo y asesor, en el que están representados los colectivos más relacionados con este sector, celebra fuera de Madrid tras la que tuvo lugar en Melilla el pasado abril.

La ministra de Educación en funciones, la zaragozana Pilar Alegría, ha asistido al inicio de este encuentro y ha mostrado su “satisfacción” y “orgullo” por el hecho de que una de las 24 reuniones que se van desarrollar bajo la presidencia española de la Unión Europea se lleva a cabo en Zaragoza. 

Sobre el contenido del trabajo del Consejo Escolar del Estado, su secretaria general, la también aragonesa Carmen Martínez, ha adelantado que los representantes del alumnado plantean que esta mayor participación se articule tanto potenciando las vías que actualmente ya están en marcha como con ayudas para los consejos escolares.

Dos estudiantes de Huesca en la cumbre ministerial

Precisamente dos estudiantes del instituto Lucas Mallada de Huesca, Ana Bernués, y Nouria Tibari El Hammamassi, van a participar este martes en la sesión de la cumbre ministerial de la UE. En la misma también tomará parte el representante de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), Antonio Amante, que forma parte del Consejo Escolar del Estado y dará a conocer las conclusiones que se ratifiquen en este organismo.

La reunión informa europea de educación y juventud que se celebra en Zaragoza ayudará a dar un paso más hacia el futuro espacio europeo de educación, con el impulso de la homologación automática de las titulaciones de Formación Profesional (FP) y bachillerato, y de un título europeo combinando estudios en universidades distintas. Esta cita se desarrolla bajo el título ‘¿Cómo comprometer a Europa con su juventud? Educación, derechos y bienestar de los y las jóvenes”. Se prevé la asistencia del vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión