Xabier Madrigal, alumno del grado superior de Termalismo en Calatayud: "Es una educación muy completa y me abre puertas"

Es un programa pionero en Aragón y que acoge el instituto Leonardo de Chabacier desde el curso 2020-2021.

Xabier Madrigal es de la primera promoción del grado superior de Termalismo y bienestar.
Xabier Madrigal es de la primera promoción del grado superior de Termalismo y bienestar.
Macipe

Justo antes de empezar el verano, Xabier Madrigal y otros dos compañeros acabaron su formación en el grado superior de Termalismo y bienestar, un programa pionero en Aragón y que acoge el instituto Leonardo de Chabacier de Calatayud desde el curso 2020-2021. Todos han encontrado un destino laboral, tanto en el plano más ligado a la parte de balnearios y salud, como en el ámbito de la animación y la actividad física. "Este título, además de la formación para dar masajes y tratamientos para la piel, también te permite sacarte el título de socorrista y de monitor de tiempo libre", remarca Madrigal.

A sus 21 años, es consciente que esta Formación Profesional permite que se le abran "muchas puertas". "Hay quien opta por las salidas más habituales, pero yo me decanto más por las actividades deportivas, de animación…", detalla. En su caso, la época estival la ha pasado trabajando en una ludoteca y sus prácticas las llevó a cabo en el polideportivo municipal bilbilitano impartiendo clases de natación, pero también de yoga y pilates. "En un centro como un balneario, hay muchas alternativas", recuerda.

"El grado es una educación muy completa. Además, los profesores te arropan y están muy pendientes. Te dan facilidades y hacen que te sientas cómodo", argumenta. Así, recuerda que en el centro han contado con unas instalaciones completas, con salas de masaje, sauna y bañera de hidromasaje, para poder poner en práctica todo el contenido teórico. En el primer curso, el plan de estudios se centró principalmente en masaje estético y tratamientos con algas y arcillas. Ya en el segundo, pasaron a la piscina municipal.

"Se los rifan cuando acaban"

Como jefe de estudios del Leonardo de Chabacier, Alberto Muñoz recuerda que desde el instituto se ponen todas las facilidades para que sea posible la matriculación y seguir las clases. Muestra su satisfacción por el camino que ha podido tomar esta primera promoción: "Se los rifan. Es un perfil muy demandado. Es acabar y ya tienen un contrato". Concreta que el perfil puede acabar siendo el de la persona que gestiona un balneario, pero que las salidas son muy amplias.

Que este ciclo se estudie en Calatayud no es fruto de la casualidad. La comarca bilbilitana alberga cinco de los diez balnearios que hay en Aragón. "Es complicado encontrar personal con formación, por lo que para nosotros que esta FP se haga aquí es una demanda histórica que se ha cumplido", valora Ramiro Pérez, gerente del Balneario de Paracuellos de Jiloca. En su caso, una alumna llegará a principios de 2024 para hacer sus prácticas y Pérez anticipa que esperan que "se quede". Valora que puede ser una forma de "fijar población"·.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión