La FP en Aragón supera los 23.000 alumnos con 27 ciclos nuevos, pero la patronal insta a ajustar la oferta

El 57,7% de los perfiles que se precisan son de Formación Profesional, según un estudio de la CEOE.

Alumnos de Formación Profesional en el Instituto Corona de Aragón de Zaragoza.
Alumnos de Formación Profesional en el Instituto Corona de Aragón de Zaragoza.
Asier Alcorta

Más de 23.000 alumnos de Formación Profesional (FP) se incorporarán a las aulas el próximo miércoles para afrontar un curso que estrena 27 nuevos ciclos y cinco cursos de especialización (también conocidos como másteres de FP). Esta enseñanza, convertida en una óptima fórmula para la inserción laboral, vuelve a marcar un récord en la Comunidad con 23.198 estudiantes inscritos (10.710 en superior, 9.738 en medio y 2.750 en básico). Son un 14% más que el año pasado y se espera que superen los 28.000 cuando finalice la matriculación en la modalidad a distancia. Un crecimiento ante el que CEOE Aragón reclama un "salto exponencial" y que la oferta se ajuste a los perfiles que están demandando las empresas.

"Casi el 60% de los puestos que necesitan las empresas de la Comunidad están relacionados con la Formación Profesional. Sin embargo, la matriculación en FP supone menos del 37% una vez que se acaba la enseñanza obligatoria. Esto supone un déficit importante", señala Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón.

Una encuesta de la patronal de la Comunidad llevada a cabo entre junio y julio a 408 empresas revela que el 18,3% de los empleos que se prevé crear hasta fin de año requieren una cualificación de FP Básica o certificado de profesionalidad, un 17,7% de ciclos de grado medio y un 21,7% de ciclos de grado superior. Mientras para el 21,1% sería suficiente contar con estudios de primarios o secundarios, el 16,3% corresponde a titulados con grado universitario o máster, el 36,6% a bachillerato y el 1,2% a doctorados universitarios.

Sector primario y alimentación

Arnau destaca que las carencias "más importantes" para cubrir puestos relacionados con la FP se detectan en el sector primario sobre todo en el medio rural, tanto en agricultura como en ganadería, y en la industria agroalimentaria. "En Aragón la suma de estas formaciones puede suponer entre el 4% o 5% de toda la FP, lo que es claramente insuficiente", detalla. Son las dos ocupaciones que lideran el ranquin de las diez con mayor previsión de ocupación.

También reclama más ciclos sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al sector farmacéutico y de la salud y, en general, la "digitalización de los oficios". Reconoce que "se han dado pasos adelante", pero "queda recorrido" y "no se está consiguiendo que la FP, sobre todo la pública, cubra las demandas empresariales". Echa de menos "una mayor difusión para crear vocaciones desde una corta edad" e "implicar a más profesionales de la empresa al mundo docente". En cuanto al Campus Digital opina que es "como un coche de Fórmula 1, falta aprender a manejarlo".

Aragón mantiene su apuesta por la FP en el formato dual, que compagina el estudio con el trabajo remunerado en las empresas. Más de 600 estudiantes, frente a los 400 del curso anterior, van a formarse mediante esta modalidad en alguno de los 108 ciclos formativos autorizados. El director general de CEOE Aragón recuerda que pese a este incremento "supone algo más del 2% cuando en España llega al 4%".

Biotecnología y drones

El listado de cursos sigue creciendo y se incorporan 27 nuevos grupos, 10 de grado superior, 12 de medio y 5 de básico. Por primera vez se implantan cuatro, todos en Zaragoza: el superior en Fabricación de productos farmacéutico biotecnológicos y afines (en el centro Corona de Aragón), el medio en Redes y estaciones de tratamiento de aguas (Virgen del Pilar) en colaboración con el clúster aragonés del agua y los básicos en Actividades domésticas y limpiezas de edificios (Avempace) y Acceso y conservación de instalaciones deportivas (Santo Domingo de Silos).

También son pioneros tres nuevos cursos de especialización: Aeronaves pilotadas de forma remota-drones en el Corona de Aragón y Auditorio energética y Operación, mantenimiento y seguridad de sistemas de hidrógeno, ambos en el Pirámide de Huesca. Este último es propio de la Comunidad. La oferta global de la FP alcanza así los 150 títulos diferentes.

A escasos días del inicio de las clases, desde CGT denuncian que faltan por cubrir vacantes de profesores de, entre otras especialidades, carpintería y mueble, mecanizado y mantenimiento de máquinas, soldadura, instalaciones electrotécnicas y eléctricas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión