educación superior

Primer día de clases en la Universidad de Zaragoza: "Ha sido duro, venía bien empezar una semana más tarde"

Alrededor de 33.000 jóvenes han regresado este lunes a las aulas, en el curso más madrugador de los últimos años. 

Alumnos de 2º de Administración y Dirección de Empresas (ADE), este lunes en el primer día de clase.
Alumnos de 2º de Administración y Dirección de Empresas (ADE), este lunes en el primer día de clase.
Francisco Jiménez

El despertador ha vuelto ha ser el protagonista en las mañanas de miles de jóvenes aragoneses que este lunes han regresado a la Universidad de Zaragoza. En el curso más madrugador de las últimas décadas, estos alumnos se han incorporado unos diez antes de lo habitual. Y lo han hecho con "pereza", pero también con cierta "ilusión", sobre todo, por volver a encontrarse con sus compañeros. "Ha sido duro, venía bien empezar una semana más tarde. Estas acostumbrado a que empiece septiembre y tener unos días... pero ahora llegas de vacaciones y a clase", reconocía Daniel Sánchez, alumno de 2º de Economía en las inmediaciones de su facultad.

Como en el resto de centros, los corrillos han vuelto a ser una constante tanto en los pasillos como en las entradas o en las zonas cercanas. Y todo desde primera hora de la mañana, puesto que muchos se han incorporado a las 8.00. "Nos han organizado una hora por asignatura, para explicarnos cómo funcionan, la evaluación...  pero casi todos a la media hora nos han dejado irnos. Hay que ir cogiendo la marcha", ha detallado Daniel. 

Las sensaciones eran similares en otros grupos que esperaban a que llegara la hora para hacer el cambio de clase. "Ha empezado muy pronto. La gente quería un poco más de vacaciones, porque a estas alturas todavía hay gente en la playa y en los pueblos", ha recordado Leyre Marqués, alumna de 2º del doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (DADE). 

A ella y a su compañera Paula Pérez este verano se ha hecho "corto". "Yo soy de pueblo y empezar tan pronto te corta todas las fiestas, pero lo superaremos", aseguraba esta joven, para seguidamente reconocer que volver a la rutina se ha hecho "pesado". "Tenía ganas por ver a los amigos, pero se nota un montón que se empieza antes", apostillaba. 

Esos mismos sentimientos encontrados tenía Javier Cosculluela, de 3º de Administración y Dirección de Empresas (ADE), quien se debatía entre la "pereza" y la "ilusión" de coincidir con sus compañeros. "Este martes ya empezaremos la materia", recordaba. Para Mihaela Chiricuta, que este lunes comenzaba su andadura universitaria, el día ha sido "bastante ameno". "De momento nos han presentado las asignaturas. Parece difícil, pero creo que se llevará bien durante el curso", ha asegurado tras las primeras clases de ADE. 

En la Facultad de Economía y Empresa, al menos durante las primeras clases de la mañana, habrán acudido alrededor de la mitad de los alumnos inscritos, unas cifras casi sin variaciones respecto a otros años. "A lo mejor ha caído un 10% por despistados o gente que está trabajando y apura el mes de septiembre, pero prácticamente son los mismos que otros años", ha recalcado Marta Melguizo, profesora titular de este centro. 

Ha señalado que la mayoría llegan "expectantes" y "con ilusión" a estas clases en las que les han presentado todas las asignaturas que cursarán durante este semestre. "Les detallamos los objetivos, el programa, los criterios de evaluación, fechas de exámenes, horarios de tutoría...", ha especificado, al tiempo que ha detallado que hay "muy buenas vibraciones" para este curso. "Y los chicos suelen responder", ha apostillado. 

Esta estampa se ha repetido en prácticamente todas las aulas de la Universidad de Zaragoza durante la mañana y seguirá replicándose por la tarde en aquellos grados en los que hay diversos turnos, como puede ser Magisterio. Y, tras esta primera toma de contacto, las clases comenzarán su horario habitual ya este martes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión