Zaragoza saca tarjeta roja a Rubiales

Cientos de personas se han manifestado este martes en apoyo a Jenni Hermoso en la capital aragonesa

Cientos de personas se han concentrado este martes en la Plaza de España de la capital aragonesa con motivo de las movilizaciones organizadas en la Comunidad para reivindicar un deporte libre de machismos.
Cientos de personas se han concentrado este martes en la Plaza de España de la capital aragonesa con motivo de las movilizaciones organizadas en la Comunidad para reivindicar un deporte libre de machismos.
Toni Galan

Zaragoza ha salido a la calle esta tarde con tarjetas rojas y un “se acabó” para apoyar a la jugadora de fútbol Jenni Hermoso y pedir la dimisión de Luis Rubiales, actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol, tras el beso que le dio a la futbolista tras ganar el Campeonato Mundial de Fútbol.

Al grito “no son niñitas que no saben jugar a fútbol, son campeonas del mundo”, las asistentes han denunciado, bajo la frase “un piquito es expulsión”, que Luis Rubiales siga en el cargo y que Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, no se haya pronunciado todavía.

Antes de criticar que “a las mujeres siempre se les ha tachado de machirulos o forofas histéricas”, desde la Asamblea 8M Zaragoza han enumerado los nombres de todas las jugadoras de la selección y alrededor de 300 personas han vitoreado y aplaudido, con especial hincapié en la aragonesa Salma Paralluelo y Jennifer Hermoso.

“Los machistas han vuelto a manchar nuestra victoria. No somos muñecas y no queremos que se cuestionen nuestras palabras porque solo sí es sí. Basta ya de negar las palabras de las jugadoras y presionar a Hermoso para lavarse las manos”, han subrayado en el manifiesto previo a esta marcha intergeneracional.

En este sentido, han exigido una “paridad real” dentro de la RFEF porque “el fútbol no es machista, sino igualdad, valores y diversión”. “La siguiente victoria será contra el machismo. La federación será feminista o no será”, han agregado.

“Mucho machirulo hay en el deporte”, “las canchas y campos también son nuestros” o “mamá de rubiales, tu hijo es un patán que no respeta a las mujeres” han sido algunos de los cánticos y pancartas que han protagonizado este encuentro, en el que también se ha leído el comunicado de FUTPRO emitido por las jugadores de la selección campeona del mundo.

Almudena García, una de las lectoras representantes de la Asamblea 8M Zaragoza, ha asegurado que con esta concentración pretenden poner en valor este hito histórico y denunciar la “falta de respuesta contundente” de los poderes públicos y federaciones territoriales.

“Esperamos que haya una solución y que se reconozcan las hechos. Queremos un cambio drástico y real dentro de la estructura de la Federación. Vamos a seguir con esta pelea a pie de calle para tener un espacio de seguridad, justo y de igualdad”, ha remarcado.

No obstante, aunque la Asamblea 8M ha pedido explicaciones sobre los entrenadores de selección Vilda y De la Fuente, ha agradecido el apoyo de otros clubes de fútbol y de jugadores como Borja Iglesias o Mapi León.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión