fútbol

El entorno de Rubiales le pide que abandone y acabe con la crispación

El TAD se reúne este lunes, a instancias del Ejecutivo, para agilizar los trámites que acabarán con la gestión del alto dirigente federativo.

Luis Rubiales.
Luis Rubiales, el viernes en Madrid.
Eiden Rubio / Efe

La enorme presión que ha ejercido en los últimos días el Gobierno a través del CSD, la reacción fulminante de la FIFA, que le ha suspendido durante 90 días y le ha prohibido contactar con Jenni Hermoso; el clamor social contra su figura, la huida de su lado de Luis de La Fuente y Jorge Vilda -el viernes aplaudieron su discurso y el sábado le repudiaron- y la dimisión de once de las personas que conformaban el cuerpo técnico de la selección femenina; los durísimos ataques de las campeonas del mundo y de la propia Hermoso; manifestaciones en la calle, pancartas en los estadios, jugadores que salen en apoyo de su compañera con lemas en sus camisetas y declaraciones públicas...

Luis Rubiales está definitivamente solo. Por eso, desde su entorno le están haciendo llegar mensajes de que se eche a un lado, que asuma que la batalla que ha emprendido para salir airoso la perdió desde el mismo instante que desafió al Ejecutivo y al «falso feminismo» con el «no voy a dimitir» que repitió en cinco ocasiones y que todavía retumba en las paredes de la Federación.

Ya no le quedan aliados. De hecho, ya no puede ocupar el sillón en su despacho de Las Rozas porque la FIFA le ha apartado de todas las responsabilidades "nacionales e internacionales" y este mismo lunes se espera que el Tribunal de Arbitraje Deportivo haga oír su voz y agilice los trámites para que se le suspenda de sus funciones.

Entienden quienes desde su círculo más próximo le aconsejan que ponga fin a "su sufrimiento" y acepte la realidad que Rubiales "ha perdido una guerra" que carece de sentido cuando los enemigo son el Gobierno y la inmensa mayoría de la sociedad.

Reunión urgente Pedro Rocha, presidente en funciones de la Federación Española de Fútbol (FEF), ha convocado para este lunes por la tarde (16 horas) con "carácter de urgencia" a los presidentes de las territoriales para analizar la grave crisis que vive el fútbol español. Una de las últimas decisiones de Rubiales fue nombrar a Pedro Rocha, presidente de la Federación Extremeña, como vicepresidente único. Eso le convirtió en su sucesor en caso de inhabilitación, como ha sucedido.

El orden del día de la cita en Las Rozas se limita a indicar que habrá un "análisis y evaluación de la situación actual y evaluación de las decisiones o actuaciones a adoptar". Los presidentes de las territoriales son el gran poder de la Federación. Tener el apoyo mayoritario de ellos es clave para auparse a la presidencia. "No creo que hablemos aún en clave de sucesión a Rubiales", dice a este medio uno de los convocados.

Por el momento, Rocha suelta lastre con Rubiales. Su primera decisión fue retirar el polémico comunicado de respuesta de la Federación a Jenni Hermoso. La segunda, esta reunión de este lunes para tratar de recuperar la normalidad institucional.

Casi al mismo tiempo de la reunión en Las Rozas, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, se reunirá con la presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino (Futpro), con representantes de la AFE y con una delegación de la Liga de Fútbol Femenino para abordar el 'caso Rubiales'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión