Toma de posesión de Jorge Azcón: todo un poder de convocatoria a pesar de la fechas

Cerca de 300 personas de la clase política, social y económica de Aragón llenaron el patio de Santa Isabel para arropar al presidente Azcón en su toma de posesión.

Fotos de la toma de posesión de Jorge Azcón como presidente de Aragón y ambiente en el Palacio de la Aljafería.
Azcón se hizo decenas de selfis con los invitados, como la senadora por Huesca Ana Beltrán
Guillermo Mestre

Sus primeras dos horas como presidente de Aragón se parecieron más a las de un estrella mediática que a las de un presidente de Aragón. Jorge Azcón se hizo más selfis que un jugador de fútbol o un cantante. Sobre la tarima del patio de Santa Isabel del palacio de la Aljafería, donde juró su cargo, devolvió todo el aprecio con el que buena parte de los 300 invitados de la clase política, social y económica de Aragón se subieron para darle un abrazo y felicitarle por su nueva etapa política.

Azcón logró contener las lágrimas en uno de los discursos más importantes de su carrera, a diferencia de en su despedida como alcalde y en la última intervención en la sesión de investidura. Pero lo que no pudo evitar es que la voz se le quebrara en varias ocasiones.

 Luego llegó el turno de las fotos y los abrazos, que repartió a diestro y siniestro dado su carácter rocero. Hasta las responsables de protocolo del Ayuntamiento, Gemma Fernández-Ges y Marta Garasa, hicieron un alto en su trabajo para retratarse con él, inmortalizadas para la ocasión con el móvil de una de ellas por parte de un periodista.

Bajo las yeserías del palacio Qasr al-surûr, el público cumplió con creces con el nombre en castellano de esta joya histórica, Casa del regocijo, el segundo monumento más visitado de la ciudad tras la basílica del Pilar. Es el caso de la popular Ana Beltrán, que no perdió la oportunidad de inmortalizar el momento con el protagonista, que la rescató en las listas y el día 17 se convertirá en senadora por Huesca.

No se quiso perder la cita uno los zaragozanos mejor posicionados en el sector financiero, Juan Manuel Cendoya, vicepresidente del Banco Santander en España, que departió amigablemente con Francisco Serrano, presidente de Ibercaja Banco, Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de HENNEO, y Manuel Pizarro, expresidente de Ibercaja y de Endesa.

En este último caso, el turolense vino acompañado por su esposa, la expresidenta navarra Yolanda Barcina, a la que se pudo ver charlando de forma distendida con su homóloga aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, dispuesta a seguir en primera línea política en el Senado. Otros ya están retirados, como el popular

Fotos de la toma de posesión de Jorge Azcón como presidente de Aragón
De izquierda a derecha, Manuel Pizarro, Fernando de Yarza López-Madrazo, Francisco Serrano y Juan Manuel Cendoya
Guillermo Mestre

El presidente de honor del grupo Pikolin, Alfonso Solans, fue otro de los que quiso acompañar al presidente Azcón, al igual que el empresario Ramón Alfonso, que hizo un viaje relámpago desde el Pirineo. Muy cerca de ellos estaba el abogado Carlos Camo con su mujer, Belén Beltrán.

La retahíla de amigos que habían hecho un paréntesis en sus vacaciones para acudir a las Cortes era larga. Desde los empresarios Juan Forcén y Alberto Forcano, al expolítico Ricardo Mur y a José Luis Lapetra. El incombustible y veterano popular Antonio Suárez acudió, al igual que una de las personas más cercanas al presidente, el diputado nacional Pedro Navarro.

Azcón, con su mujer, Ana Blasco, y sus hijos, Belén y Jorge
Azcón, con su mujer, Ana Blasco, y sus hijos, Belén y Jorge
Guillermo Mestre

El triunvirato de Aragoneses tampoco se perdió la cita y demostró buena química: la parlamentaria autonómica Elena Allué, independiente en el grupo del PP, la exdirectora general de Energía Marina Sevilla y la exdiputada autonómica y provincial Berta Zapater. Estas dos últimas podrían asumir responsabilidades en poco tiempo, aunque excusaron cualquier información porque era día de fiesta.

El trío que no se pudo completar fue el de las alcaldesas de las capitales. No fallaron la de Huesca pese a estar en fiestas, Lorena Orduna, y la de Teruel, Emma Buj, pero la de Zaragoza, Natalia Chueca, sigue de vacaciones, aunque en Instagram ha colgado vídeos de la investidura y, de paso, recomendaciones para hacer planes en la ciudad "en agosto".

Las fuerzas vivas no fallaron. Los rectores José Antonio Mayoral y Berta Sáez, el arzobispo zaragozano, Carlos Escribano, y el presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña.

Los que sí se desplazaron fueron varios altos cargos populares, entre ellos, el presidente valenciano, Carlos Mazón, quien acudió a "felicitar a un amigo", quien acudió igualmente a la capital del Turia hace poco menos de un mes para su toma de posesión. También el presidente del partido en Cataluña, Alejandro Fernández, la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico, Carmen Fúnez, y el portavoz en el Ayuntamiento de Alcorcón, Antonio González Terol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión