Toma de posesión de Azcón: La oposición critica la “ausencia de Aragón” en el discurso y los socios celebran un futuro “ilusionante”

La toma de posesión de Jorge Azcón como presidente de la comunidad aragonesa ha congregado a unas 400 personas en el Palacio de la Aljafería.

Fotos de la toma de posesión de Jorge Azcón como presidente de Aragón
De izquierda a derecha, Alberto Izquierdo (PAR), Tomás Guitarte (Teruel Existe), José Luis Soro (CHA), Alejandro Nolasco (Vox), Mayte Pérez (PSOE) y Ana Alós (PP), en la toma de posesión de Jorge Azcón como presidente de Aragón
Guillermo Mestre

La toma de posesión de Jorge Azcón como presidente de Aragón ya levanta las primeras ampollas entre la oposición, que critica que el debate siga instalado en términos nacionales y apenas hubiera menciones sobre su proyecto para la comunidad aragonesa. Una oposición que este viernes no ha estado al completo en el Palacio de la Aljafería, donde han acudido unas 400 personas. Ni Andoni Corrales (Podemos) ni Álvaro Sanz (IU) estuvieron presentes. Por el contrario, los socios de gobierno del popular, Vox y PAR, celebraron la nueva etapa que se inicia.

“Muy decepcionante. El gran ausente ha sido Aragón y quienes vivimos aquí”. Con estas palabras ha resumido la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, el discurso del nuevo presidente de Aragón, al que ha reprochado olvidarse en su discurso de toma de posesión de las “oportunidades, compromisos, necesidades y dificultades” que tiene la comunidad aragonesa. “Es un presidente que ganó las elecciones a lomos de un debate nacional y sigue instalado precisamente en la política nacional”, ha apuntado. La socialista continúa esperando a que el presidente de Aragón “asuma con responsabilidad y madurez política un compromiso real de lo que es esta tierra”.

Pérez ha lamentado también que Aragón se vaya a instaurar en la “radicalidad”. Y ha comparado el nuevo Gobierno, tras los pactos con Vox y PAR, con el “camarote de los Hermanos Marx”. “El señor Azcón ha dicho: estos son mis principios, pero si usted quiere otros, los cambios”, ha apuntado en referencia a las diferencias entre los pactos firmados, para después asegurar que este inicio “no augura nada positivo”.

En un sentido similar se ha manifestado el portavoz de CHA, José Luis Soro, al aseverar que si se quitaba Aragón y ponían Castilla-La Mancha, Murcia o Extremadura el discurso mantenía su mismo significado. “Ha hablado más de España que de Aragón y esa va ser la tónica de los próximos años”, ha afeado a Azcón tras sostener que es un “presidente que no ha podido ser ministro”. El que fuera consejero de Vertebración del cuatripartito ha lamentado que Azcón no haya hecho ninguna mención del presidente saliente, Javier Lambán. “Se merecía un reconocimiento por el trabajo hecho durante estos ocho años”, ha apuntado.

Por su parte, Tomás Guitarte (Teruel Existe) ha puesto el foco en que Aragón ya tiene presidente. “No compartimos la elección de socios, pero haremos una oposición constructiva, intentando aportar propuestas esenciales”, ha señalado. Entre ellas se ha referido, específicamente, a la vertebración y cohesión del territorio y esa búsqueda de un Aragón “más fuerte”. “Estaremos vigilantes de que no haya retrocesos en las conquistas sociales”, ha detallado y ha pedido que se trate la cuestión territorial como un origen de las desigualdades.

"Una etapa de cambio real"

Para el portavoz de Vox y desde este sábado vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, ahora se inicia una etapa de "cambio real" e "ilusionante". "Estoy muy contento con el discurso y lo que espera a Aragón", ha subrayado, al tiempo que ha puesto el foco en la mención a los jóvenes y también a los personajes ilustres de la Comunidad, como Francisco de Goya. Ha detallado que sus compañeros de otras comunidades le han trasladado "mucho ánimo" para su nueva labor en el Gobierno aragonés. "Es una responsabilidad enorme y con una carga de trabajo fuerte. Hay que tener ganas y estar en plena forma. Voy a intentar hacerlo de la mejor forma", ha subrayado. 

Ha jurado su cargo ante los 400 representantes de la sociedad aragonesa reunidos en las Cortes de Aragón,

El portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, ha asegurado que cada vez se sienten más "cómodos" y que la relación con Azcón "se va consolidando". "La sintonía es magnífica", ha resaltado, al tiempo que ha apuntado que el presidente "va a demostrar que es un hombre que cumple con su palabra y nosotros también cumplimos con la nuestra". 

En una tónica similar se ha manifestado la portavoz popular, Ana Alós, quien renunciará al acta el próximo lunes para irse al Congreso de los Diputados. Ha destacado que Azcón defenderá "Aragón y los intereses de los aragoneses en toda España". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión