Los destinos más demandados por los aragoneses este verano: "Se busca comodidad"

Asia sigue siendo el continente de moda. Entre los turistas extranjeros, los que más escogieron Aragón para pasar sus vacaciones fueron los franceses y los holandeses.

El templo Sap Kaset Nok en el municipio de Bueng Sam Phan
El templo Sap Kaset Nok en el municipio de Bueng Sam Phan
Google Maps

Francia, Holanda, Reino Unido, Tailandia, Sri Lanka, Estados Unidos,... Es verano y los aragoneses aprovechan sus vacaciones para conocer otros países del mundo. También son muchos los extranjeros que escogen Aragón como destino durante el periodo estival. ¿Dónde viajan los aragoneses? Y, ¿qué turistas seleccionan las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel para sus días libres?

"No hay un perfil específico de viajero aragonés porque depende del poder adquisitivo, pero lo que sí que se busca es comodidad. La conexión directa desde el Aeropuerto de Zaragoza hace que descubrir mundo sea más sencillo", subraya el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada. Para estos meses hay programados vuelos "especiales" (con fechas concretas)  desde la capital aragonesa con destino Egipto, Albania, Escocia, Jordania, Turquía, Noruega e Irlanda, entre otros. 

"Este verano están de moda Albania, Eslovenia,... También se hacen circuitos por el centro de Europa. En el resto del mundo, sigue tirando mucho Asia, en concreto, Tailandia, Vietnam, Maldivas, Sri Lanka,... También Estados Unidos y El Caribe, aunque un poco menos", especifica Moncada. 

Playas en Ksamil (Albania).
Playas en Ksamil (Albania).
Ana Usieto

Otro país que ha ganado fuerza este verano, explica la directora de Travel Box, Inés Díez, es Japón. "También las Maldivas como extensión de un viaje a Vietnam y Camboya o a Japón.  Muchos escogen estos meses para hacer viajes de larga distancia, para los que se necesita un presupuesto serio y dedicar bastantes días", especifica. En Europa, completa, "es tendencia el sur de Italia y Grecia". 

Japón.
Japón.

En todo caso, Moncada y Díez coinciden en que las islas, tanto Mallorca y Menorca como las Canarias (especialmente Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria), siguen siendo uno de los destino vacacionales más demandados. De hecho desde el Aeropuerto de la capital aragonesa hay vuelos en verano a estos destinos insulares.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los países vecinos se sitúan como el destino favorito de los aragoneses. En el podio manda Francia, que se emplaza por delante de Italia y Portugal. Oporto, París, Roma, Lisboa y Londres, por este orden, son las ciudades internacionales más demandadas por los españoles, según datos de eBooking.

Qué extranjeros seleccionan Aragón para sus vacaciones

A nivel nacional, fueron los ingleses y los alemanes los principales turistas en el mes de junio. Sin embargo, los que más escogieron Aragón para pasar sus vacaciones fueron los franceses y los holandeses. Pasaron por la Comunidad 26.395 viajeros de Francia, 13.936 de Países Bajos y 7.040 de Alemania. Por detrás se encuentra Italia, Bélgica, Portugal y Reino Unido, con 5.218, 3.610, 3.577 y 3.447 respectivamente. En total, casi 100.000 turistas procedentes de otros países visitaron la Comunidad en el sexto mes del año, que siempre está señalado en el calendario como el pistoletazo de salid del verano.

El Pirineo es uno de los principales atractivos de la Comunidad, con la ventaja añadida de que cuenta con varios pasos fronterizos con Francia (Somport, Portalet y Bielsa). Eso explica también que el francés sea el turista estrella de Aragón

La capital aragonesa fue la ciudad más visitada, con 26.117 turistas extranjeros. Por detrás Jaca, con 2.333, Bielsa, con 1.866, Huesca, con 1.529 y Sabiñánigo, con 1.415. Destaca también Sallent de Gállego, que cuenta con 1.500 habitantes y solo en el mes de junio recibió a 1.194 viajeros del extranjero, la mayoría del país galo.

"Francia y Países Bajos son nuestro principal cliente", corrobora Eva Bizarro, gerente de la Asociación turística empresarial del Valle de Benasque, que también indica que el turismo llegado de Reino Unido es "reseñable". 

Ruta circular de las cascadas Gorgas del Alba
Ruta circular de las cascadas Gorgas del Alba
Huesca La Magia

"Por lo general el viajero francés es similar a nosotros y vienen a hacer montaña. Sin embargo, el holandés busca un sitio para descansar y estar tranquilo. Hacen actividades como rafting o bicicleta, pero no suben el Aneto", especifica. Al fin y al cabo, puntualiza, "disfrutan de estar en un entorno diferente al suyo". "En Holanda es todo llano, no hay montañas", subraya. 

Además, poco a poco, comenta, "también llega turismo asiático". "En Benasque contamos con el Centro de Ciencias Pedro Pascual, al que acuden durante todo el año investigadores de medio mundo. Es relevante porque conocen la zona y la información sobre nuestro valle llega a más países", apostilla.

Este verano, y en concreto el mes de julio, "ha sido más fuerte en visitantes extranjeros que otros años". "El turismo internacional es importante porque compensa con el nacional. Es importante diversificar el riesgo", reconoce. En el caso de Benasque, la estancia se suele prolongar durante varias semanas. "Al fin y al cabo no tenemos paso fronterizo y eso hace que vengan para más tiempo", dice Bizarro.

En cuanto al presupuesto de los viajeros, la gerente de la Asociación turística considera que "el turismo holandés es bueno". "De los franceses depende de la zona. Quizás los del sur son más como nosotros, que miramos más el dinero, y los del norte tienen más poder adquisitivo", añade.

En la provincia de Teruel, tienen la esperanza de que el mes de agosto sea mejor que el de julio. En cuanto a los viajeros procedentes del extranjero, Begoña Sierra, gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín, distingue tres tipos: "los que están de paso, los que hacen cicloturismo y los escaladores".

Vista de Albarracín
Vista de Albarracín
Laura Uranga

"Hay muchos que van desde el norte con destino el Levante, o al revés, y  paran y ven Albarracín y la zona. Otros vienen a hacer la ruta de la Montañas Vacías. Este turista suele ser el que está jubilado y viaja con autocaravana. Los escaladores vienen de todo el mundo, pero más en invierno", declara. 

Como nuevos turistas de este año, Sierra destaca a los asiáticos. "Antes no había y ahora, imagino que después de una campaña de Turismo Aragón, han empezado a llegar a nuestra comarca", señala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión