Jaca ya baila al son del Festival Folklórico de los Pirineos

Algunos de los 16 grupos participantes ya deleitaron este martes a vecinos y visitantes con sus espectáculos, que continuarán hasta el domingo.

La 52 edición del Festival Folklórico de los Pirineos arranca oficialmente este miércoles, pero los vecinos y visitantes que pasearon el martes por las calles y plazas de Jaca ya pudieron disfrutar de un aperitivo de lo que predominará los próximos días en la ciudad: interculturalidad, música, tradiciones y mucho folklore.

Algunos de los 16 grupos participantes deleitaron a pequeños y mayores con ritmos de diferentes partes del mundo. Espectáculos que continuarán hasta el domingo, día en el que clausurará el certamen más antiguo del país.

Un evento de estas dimensiones, con cerca de 500 participantes, no sería posible sin el gran equipo de voluntarios que forman las diferentes comisiones, unos 270, que esta semana velarán por el buen desarrollo del festival y el bienestar de los grupos.

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca ha preparado "contra reloj" un amplio y variado programa para estos próximos días, donde destaca la gala inaugural ‘Jaca. La ciudad de la ilusión’, este miércoles a las 22.30 en la plaza San Lure. Concebido y dirigido por Toño L’Hotellerie, que junto al también actor Jorge Andolz y su equipo llevarán al público a viajar en el tiempo, a vivir y revivir el Festival desde el corazón y los recuerdos. Será una ceremonia que reunirá folklore, teatro, risas, nostalgia y vivencias y que, como señala su creador, "se puede definir con dos palabras, emoción e ilusión".

Este será, junto al desfile inicial (a partir de las 19.00 desde la plaza del Folklore para seguir por la plaza de la Naturaleza, avenida Escuela Militar de Montaña y plaza Biscós), el arranque oficial de cinco días de folklore en la capital jacetana.

Habrá talleres y bailes para los más pequeños, actuaciones en el Palacio de Congresos y el Pabellón del Festival, música en el Kiosco, Lunas del Mundo y como gran cierre un desfile que convertirá a la calle Mayor de Jaca en la calle Mayor del mundo, con todos los grupos participantes que desfilarán y bailarán haciendo partícipes a los espectadores de sensaciones únicas.

Además, la 52 edición del Festival Folklórico de los Pirineos presenta dos exposiciones. ‘Sentimientos’, en el Palacio de Congresos, está dividida en tres partes: una donde se explica los 400 años de dances en torno a la patrona Santa Orosia a través de los Bailadores; otra es una pequeña muestra fotográfica que permite recuperar esos la nostalgia de las imágenes ha dejado a lo largo de las 52 ediciones el festival; y por último una muestra de cucharas realizadas en madera de boj en recuerdo de aquellos pastores de antaño, que en sus ratos de soledad, construían y grababan esta seña de identidad.

Y la segunda es ‘Exposición Festivales’, del archivo fotográfico de la familia Juanín-Garcés, en la calle del Arco, que repasa la historia del festival desde 1963 hasta 1993. Se compone de 20 paneles con un centenar de imágenes y carteles de varias ediciones.

También habrá una feria de artesanía durante el festival en la plaza Ripa y en la plaza Biscós.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión