política

Los partidos minoritarios de las Cortes piden poder participar en todas las comisiones

Los servicios jurídicos analizarán si cabe la posibilidad de ponderar el voto de forma proporcional a su representación.

Fotos de la constitución de las Cortes de Aragón.
Constitución de las Cortes de Aragón, el pasado 23 de junio.
Guillermo Mestre

Los partidos minoritarios de las Cortes de Aragón –Podemos, IU y PAR– que compartirán el grupo mixto quieren participar en todas las comisiones aunque solo tengan un representante cada uno. El reglamento establece ahora que todos los grupos parlamentarios tienen derecho a contar, como mínimo, con un representante, por lo que los portavoces han acordado este jueves solicitar un informe a los servicios jurídicos para analizar si cabe que los tres diputados, constituidos en agrupaciones parlamentarias, pueden asistir con voz y voto.

La cuestión reside en si pueden formar parte al margen de el mismo grupo mixto y ponderarse el voto de forma proporcional a la representación, porque se llegó a plantear que se pudiera subdividir en tres el único voto actual. En este asunto hay divergencia de criterio político, por lo que se ha optado por pedir a los juristas que aclaren si cabe esta posibilidad.

El reglamento establece que las comisiones estarán integradas por los miembros que designen los grupos o agrupaciones parlamentarias en el número que, respecto de cada uno de ellos, fije la Mesa de las Cortes, de acuerdo con la Junta de Portavoces, "de forma proporcional a la importancia numérica de aquellos en la Cámara".

Otros grupos lo consideran inviables porque si los tres diputados del grupo mixto tuvieran voz y voto "obligaría a incrementar el número de parlamentarios integrantes del resto de grupos para respetar la proporcionalidad en las comisiones".

Hasta ahora solo han tenido que compartir grupo mixto CHA e IU, pero el problema se ha acrecentado porque los próximos cuatro años serán tres partidos y uno de ellos, el PAR, de un espectro ideológico contrario. Y esto podría suponer un problema si un solo representante del grupo mixto debe votar en comisión sobre las renovables o la unión de estaciones, por poner solo dos ejemplos en los que sus posicionamientos están en las antípodas.

En la reunión informal de portavoces para abordar las cuestiones de funcionamiento también se ha tratado, sin acuerdo, la posibilidad de flexibilizar los tiempos de intervención en los plenos que tienen el grupo mixto.

De la misma forma, se ha abordado la fijación de la asignación económica para el funcionamiento de los grupos, pero se ha quedado en una toma de contacto a la esperar de reunirse de nuevo la próxima semana para analizar nuevas variantes. El objetivo es garantizar una estructura mínima a Podemos, IU y PAR para ejercer su labor.

Los cuatro escenarios de reparto aportados por la propia institución y la propuesta del PP se circunscriben a los cuatro millones anuales aprobados y garantizan a cada agrupación parlamentaria disponer de una cuantía de entre 93.103 y 193.569 euros. Lo que se da por descartado es llegar a los 193.569 euros de los que dispuso IU, con un diputado único en el grupo mixto, en la pasada legislatura, por lo que la discusión está en saber hasta qué punto se puede llegar a acercase a esa cifra. De hecho, se apuntó que el coste mínimo de un asesor es de 50.000 euros, por lo que al menos se debería otorgar esa cantidad en el capítulo de subvención de personal.

El tercer asunto tratado ha sido la asignación de despachos. PP y PSOE quieren copar el pasillo central que antes compartían con Cs, dado que suman el mismo número de escaños tras su desaparición (los 12 ganados por los populares igualan a los que tenían los liberales). Para que los otros cinco grupos –Vox, CHA, Teruel Existe y Mixto–no tengan problemas de espacio se ha planteado ganar una sala en la otra ala de despachos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión