Jordan Romm (LITA): "En el Matarraña he hallado el paraíso para aprender español" 

El responsable del programa LITA, uno de los mejores de Estados Unidos de inmersión lingüística, visita Aragón con un grupo de estudiantes.

Un grupo de estudiantes norteamericanos en la comarca del Matarraña, Teruel.
Un grupo de estudiantes norteamericanos en la comarca del Matarraña, Teruel.
Alejandro Toquero

LITA está considerado uno de los mejores programas de inmersión lingüística para jóvenes estadounidenses. Está dirigido a estudiantes de Secundaria que son acogidos por familias en áreas rurales de España con el compromiso de que durante la estancia van a lograr un alto conocimiento del idioma viviendo la experiencia como una gran aventura.

El neoyorquino Jordan Romm creó LITA hace 15 años y estos días está en España acompañando a los grupos que participan en el programa. Son seis en todo el país, formados por jóvenes americanos con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.

El valor añadido del trabajo de Jordan son los contactos que ha ido haciendo durante este tiempo y la calidad de las actividades que organiza. Además, por supuesto, de las localizaciones. “El enfoque es totalmente rural -comenta-, durante su estancia en España los chavales están alejados de los lugares turísticos y de las aglomeraciones y en ningún momento hablan inglés, ni siquiera entre ellos”. 

Un grupo de estudiantes norteamericanos en la comarca del Matarraña, Teruel.
Un grupo de estudiantes norteamericanos en la comarca del Matarraña, Teruel.
Alejandro Toquero

En 2018, el dueño de LITA descubrió el Matarraña gracias a un amigo y se enamoró de los pueblos de la comarca y de su gente. Desde entonces, este rincón de Aragón forma parte del programa de inmersión lingüística. “En el Matarraña he encontrado el paraíso para aprender español y para conocer la cultura del país”, asegura.

El grupo de 18 jóvenes americanos ha terminado este domingo 9 de julio la estancia de seis días en esta comarca aragonesa y ya se encuentra con las familias de acogida en un pueblo de la sierra de Huelva, cerca de Jabugo, donde pasará varias semanas. 

En Beceite han estado alojados en el hotel La Fábrica de Solfa. Allí han tenido la oportunidad de conocer la historia de los fesols de Beseit y, por supuesto, de probar esta delicada judía blanca. Jordan Romm comenta que los estudiantes han vivido en este pueblo “una de las experiencias más enriquecedoras, ya que en grupos de dos o tres pasaron una mañana junto a vecinos mayores empapándose de su cultura, tradiciones y, en general, de cómo es la vida en Beceite”.

El tiempo les acompañó durante la jornada que estuvieron en una masía de La Portellada conociendo el trabajo vinculado a la agricultura y la ganadería. “Y luego, claro, de la estupenda comida al aire libre”, prosigue Jordan.

Un grupo de estudiantes norteamericanos en una taller de corte de jamón de Teruel, en la comarca del Matarraña.
Un grupo de estudiantes norteamericanos en una taller de corte de jamón de Teruel, en la comarca del Matarraña.
Alejandro Toquero

La gastronomía también ha estado presente en el taller de cocina realizado en el restaurante del santuario de la Virgen de la Fuente de Peñarroya de Tastavins. De la mano del cocinero Aarón Expósito y de la gerente Irma Río, desplegaron sus habilidades para preparar gazpacho de tomate y sandía, arroz con pollo y merengue. Pero la mayor dosis de destreza la demostraron en la clase de corte de jamón de Teruel.

Los contactos de Jordan en la comarca son muy buenos. Por ejemplo, tiene un amigo agricultor que les ha mostrado el trabajo en el campo y en la almazara alrededor del olivo, de su fruto y del jugo que se extrae de él. Para los jóvenes estadounidenses resultó sorprendente apreciar en una cata al aire libre la calidad de un producto como el aceite, que en su país tan difícil resulta de ver.

Por supuesto, Valderrobres también ha formado parte de esta intensa semana de actividades. En la capital del Matarraña se ha celebrado una especie de 'reality show' en forma de gymkana que les ha servido para conocer todos sus rincones y su historia. Además, los jóvenes han tenido la ocasión de participar en una entrevista en Radio Matarraña. 

El colofón festivo llegó este sábado en la ermita del santuario de la Virgen de la Fuente. En este escenario desacralizado se organizan eventos bajo la hermosa techumbre mudéjar de madera a dos aguas decorada con motivos heráldicos, geométricos y vegetales. Jordan Romm ha querido que los jóvenes del grupo se despidan a ritmo de jota aprendiendo a bailar algunos de sus pasos básicos. Lo dicho, mucho más que un programa de inmersión lingüística.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión