Vivienda

En Aragón hay ya 129.870 viviendas vacías, un 29% más que hace una década

La actualización del censo del INE refleja que en la Comunidad hay municipios con un tercio de sus casas sin uso.

Vista aérea de Zaragoza, donde se concentra el grueso de las ayudas de alquiler.
Vista aérea de Zaragoza, donde hay 15.732 viviendas vacías.
Guillermo Mestre

En Aragón hay en la actualidad 129.870 viviendas vacías, lo que supone un 29% más que hace una década. La cifra representa el 15% de su parque inmobiliario y sitúa a la Comunidad en séptima posición de una clasificación nacional que lidera con mucha distancia Galicia (28,8%). El mayor saco de casas sin uso se concentra en Zaragoza, donde hay 15.732, pero apenas suponen el 4,6% del total mientras que, en un buen puñado de municipios, una de cada tres propiedades están abandonadas.

Son las principales conclusiones del informe publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que una década después ha actualizado el censo de viviendas y ha despejado una de las incógnitas que más preocupa a los analistas del sector. Gracias a la lectura de los consumos eléctricos, una novedad en esta edición, el organismo estatal ha arrojado luz sobre un problema contra el que llevan años actuando las administraciones públicas, el de las casas sin uso.

En Aragón, el problema se concentra en las zonas rurales y con mayores problemas de despoblación. De los municipios analizados por el INE, hay once en los que un tercio de sus viviendas están vacías. Así ocurre en Sástago, donde el 37% de su parque inmobiliario no ofrece cobijo a ninguna familia, pero también en Escatrón, (36,3%), Sádaba (35,9%), Ariza (34,5%), Gurrea de Gállego (34,5%), Pastriz (33,1%), Tamarite de la Litera (32,7%), Lanaja (32,5%), Fabara (32,2%), Híjar (31,5%) y Almudévar (32%).

No obstante, todos ellos se ven superados por Morata de Jalón. En este municipio zaragozano hay 1.276 viviendas construidas, y el 43,4% de ellas están vacías. Una situación diametralmente distinta a la de Zaragoza y su área metropolitana. Según el INE, apenas el 4,6% de las viviendas de la capital están vacías, cifra similar a la de Utebo (4,4%) y Cuarte de Huerva (4,41%).

Segundas residencias

Por otro lado, el INE también ha confirmado los problemas que sufren los vecinos de algunas de las localidades más turísticas del Pirineo aragonés a la hora de encontrar una vivienda para residir. El auge de los apartamentos turísticos se deja notar en municipios como Benasque, donde el 34,4% de sus casas tienen un “uso esporádico”, una de las cifras más altas del país. No se quedan atrás Sallent de Gállego (33,8%), Biescas (33,2%), Jaca (27,9%), Mora de Rubielos (22,6%) o Boltaña (21,6%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión