"El cambio climático está provocando más irregularidad y excepcionalidad micológica"

Fernando Martínez Peña, investigador del CITA, explica el fenómeno que ha tenido lugar tras las últimas lluvias en Aragón.

Fernando Martínez Peña, antes de partir a Nueva York.
Fernando Martínez Peña, antes de partir a Nueva York.
Oliver Duch

HERALDO ha realizado una entrevista con Fernando Martínez Peña, investigador del CITA especialista en micología forestal, sobre este episodio del cambio climático que se ha vivido con las lluvias de las últimas semanas tras la sequía de la primavera.

¿Es normal que se haya dilatado tanto la llegada de las setas tras una sequía tan grave?No es normal, hemos tenido un periodo de sequía excepcional en los meses de marzo y abril, lo que hacía prever una mala campaña de setas de primavera, pero las lluvias abundantes y frecuentes registradas de mayo y junio junto con un régimen de temperaturas suaves han desencadenado la fructificación de setas típicas de la primavera y el verano en muchas zonas de Aragón.

¿Cómo se puede entender que las tormentas y lluvias tardías de junio hayan provocado una "fiesta micológica" tan singular?Las setas silvestres son los cuerpos de fructificación de los hongos que habitan en las capas superficiales de los suelos forestales, barbechos, cañadas, restos de madera en descomposición, etc. Hay más de 2.400 especies catalogadas en Aragón y, algunas de ellas, fructifican cuando se dan unas determinadas condiciones de humedad y temperatura en una determinada época del año.

¿Cómo afecta el cambio climático a la micología?Estamos en un clima de influencia mediterránea típicamente irregular, es decir, que unos años se dan las condiciones óptimas para la fructificación de setas y otros no. El cambio climático lo que está provocando es una mayor irregularidad y excepcionalidad. En este caso, la excepcionalidad ha sido positiva para la fructificación de ciertas especies de setas típicas de esta época.

¿Qué pauta ha seguido el territorio en esta proliferación micológica?En el Pirineo ha habido un comportamiento más regular ya que las lluvias y tormentas llegaron antes y han sido más frecuentes, aunque la situación llegó a ser mala la tercera semana de abril. Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y Altas Cinco Villas también se recuperaron a finales de mayo con las tormentas. Posteriormente se recuperaron las condiciones en Albarracín, Cuencas Mineras e Ibérico Zaragozano siendo paradójicamente el área del Moncayo la última en entrar en fructificación esta primavera-verano. Puede verse la evolución de la producción por comarcas en el Observatorio Micológico en la web de MicoAragón.

¿Qué tipo de setas han sido las más abundantes estos días?Particularmente especies muy conocidas como las oronjas (Amanita caesarea), los boletus asociados pricipalmente a encinas, robles y hayas (Boletus aereus y Boletus aestivalis) y los boletus asociados principalmente a los pinos (Boletus pinophillus). Además de los rebozuelos (Cantharellus cibarius), los usones o perrechicos (Calocybe gambosa), entre otras muchas especies. Dadas las temperaturas típicas de esta época, se ha registrado cierto grado de agusanamiento, que aunque es beneficioso para la dispersión de las esporas de las setas por el bosque, hace que no toda la producción sea aprovechable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión