El PSOE de Lambán se plantea presentar un candidato a presidente de las Cortes si no hay acuerdo entre el PP de Azcón y Vox

Invita a Teruel Existe y al PAR a sumarse a una propuesta de mesa del Parlamento "más plural"

Darío Villagrasa, Javier Lambán, Mayte Pérez y Juan Antonio Sanchez Quero.
Darío Villagrasa, Javier Lambán, Mayte Pérez y Juan Antonio Sanchez Quero.
Francisco Giménez

Es muy difícil, pero no imposible. El PSOE de Javier Lambán no está dispuesto a tirar la toalla en el reparto de la Mesa de las Cortes, y presentará su propio candidato a presidir el Parlamento aragonés si no hay acuerdo entre el PP de Jorge Azcón y Vox este viernes a las 11.00, hora en la que se constituye la Cámara. En la noche del jueves, desde Vox aseguraban que tienen un acuerdo con el PP para que su diputada Marta Fernández sea la presidenta de las Cortes, mientras los populares decían que aún se seguía negociando. El vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, aclarará este viernes, a las 10.45, todas las dudas, en una rueda de prensa que dará en el parque de la Aljafería, a las puertas del Parlamento.

Todo está en contra del pacto alternativo de la izquierda, pero tras la experiencia de la Asamblea de Extremadura, las posibilidades están abiertas. A pesar de la cercanía manifiesta al PP que Tomás Guitarte y Alberto Izquierdo, líderes de Teruel Existe y de PAR, han exhibido en los últimos días. Hoy "toca votar" y el PSOE Aragón insiste en que "ponerse de perfil un tiempo puede valer", pero, cuando hay dos alternativas, una para una mesa "más plural", los partidos deben hilar fino al decantarse por una de las opciones abiertas. "Si PAR y TE avalan la estrategia del PP y Vox, conoceremos el resultado final antes de comenzar", recordó este jueves Darío Villagrasa, secretario de Organización del PSOE-Aragón.

No quiso desvelar "por discreción" el nombre del candidato del PSOE a la Presidencia. Sí reconoció que podrían, incluso, ceder sillones en la mesa a cambio del apoyo. "Lo menos importante es el nombre. Lo importante es que la Mesa de las Cortes tendría una pluralidad que daría más dinamismo", señaló.

En la elección del presidente de las Cortes, cada partido puede presentar su candidato. Si son varios y ninguno alcanza la mayoría absoluta, se votará entre los dos con más apoyos. Y es ahí donde quedará constancia de los apoyos. El PP suma 28 escaños, los mismos que los partidos de izquierda, en el caso de que votaran en bloque. Lo que anoche no estaba claro. Desde CHA indicaban que no lo han valorado y no lo harán hasta que ocurra. En IU Álvaro Sanz señaló que "no facilitará la Presidencia de un candidato de las derechas" y Andoni Corrales, de Podemos, también reconoció que votará en contra del PP y vinculó el apoyo al PSOE al desarrollo de los acontecimientos. Villagrasa se mostró convencido de poder contar con su apoyo: "Todos tenemos responsabilidades. Hay que mojarse".

Así que si, finalmente, no hubiera acuerdo entre PP y Vox para la constitución de la Mesa, la Presidencia de las Cortes quedará en manos de Guitarte e Izquierdo. "La opción del candidato alternativo está abierta si deciden tomar un planteamiento político distinto a aplaudir la estrategia de Azcón y el PP", recalcó Villagrasa. Y fijó el punto de mira en el partido que lidera Guitarte, una formación que "parece que ha estado siempre nutrida de un electorado progresista". La elección directa entre PP y PSOE le obligaría a posicionarse a un mes justo de la elecciones generales a las que concurre con la España vaciada. "Ponerse de perfil un tiempo puede valer. Esperamos lograr un pacto. Solo hay dos alternativas, una mesa más plural en la que muchos tendremos mucho que decir", insistió, e indicó que según el sentido de su voto se sentirán "profundamente decepcionados".

El PP "arrincona" a Vox

Villagrasa se mostró sorprendido por el trato que los de Azcón dispensan a Vox. "Da la sensación de que el PP quiere tener arrinconado a Vox, al que necesita para su estructura de Gobierno, el techo de gasto y los presupuestos, mientras está saltando a la comba con el PAR y con Teruel Existe. Y parece que eso a los señores de Vox les importa poco", reprochó. Por la noche fueron precisamente ellos los que difundieron el acuerdo para hacer presidenta a Marta Fernández, que desde el PP aseguraban que no se había acabado de negociar.

Fue la de este jueves una intensa tarde, con una actividad frenética en los mentideros políticos. Los nombres de los presidenciables surgían por doquier, siempre desde formaciones que poco tenían que ver con el partido al que pertenecían, donde el hermetismo era casi total. Hasta que pasadas las 22.00 y desde Madrid, Vox reveló que la elegida era Fernández.

Villagrasa apeló a la "conciencia y la reflexión". "El debate y la votación es determinante y aportará nitidez respecto al camino sobre el que se va a transitar los cuatro próximos años", advirtió. Aunque nitidez era lo que faltaba en una estrambótica previa de la sesión de constitución de las Cortes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión