El Gobierno de Aragón elige a cinco centros educativos para participar en un programa de sensibilización ambiental

El programa de sensibilización ambiental 'Patios x el clima' pretende fomentar la renaturalización de los espacios educativos y sensibilizar sobre el cambio climático.

Imagen del CEIP María Moliner, centro piloto en Zaragoza del proyecto 'Patios x el clima'
Imagen del CEIP María Moliner, centro piloto en Zaragoza del proyecto 'Patios x el clima'
DGA

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón ha seleccionado a cinco centros educativos aragoneses para participar en 'Patios x el clima' durante el curso 2023-2024, un programa de sensibilización ambiental y con una función pedagógica para la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en los entornos escolares.

Tras revisar y valorar los 37 proyectos candidatos, los seleccionados han sido: el CEIP El Justicia de Aragón de Alcorisa, en Teruel; los CEIP Augusta Bilbilis y el CPEE Segeda en Calatayud, en la provincia de Zaragoza; el CPI Parque Goya y los CEIP Cortes de Aragón y Galo Ponte de San Mateo de Gállego, en Zaragoza.

Aunque en otras ediciones se elegía a tres proyectos, este 2023 se han sumado otros dos porque, tal como ha comentado el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, "la selección final ha sido muy complicada" debido a que las candidaturas han sido de "gran calidad".

"En este sentido, esperamos que en el futuro se siga trabajando de esta manera y se puedan abordar otros nuevos proyectos" ha dicho Gamarra.

Reto climático

El programa de sensibilización ambiental 'Patios x el clima' pretende fomentar la renaturalización de los espacios educativos y sensibilizar sobre el cambio climático como uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, puesto que plantea riesgos tanto en la salud como en el entorno.

En este aspecto, la infancia es especialmente frágil y, desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental se insistido en tomar conciencia, ya que el patio escolar es un lugar donde el alumnado pasa gran parte de día.

La Comunidad Autónoma ha sumado esfuerzos para responder de manera organizada con la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático horizonte 2030 (EACC 2030) -el marco de referencia en Aragón para el desarrollo de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático hasta el 2030-.

También con esta estrategia se han identificado los temas ambientales sobre los que trabajar para contribuir al desarrollo sostenible. En definitiva, 'Patios x el clima' ha mostrado este compromiso mediante el apoyo a aquellas escuelas que impulsan espacios de reflexión sobre el diseño de los patios para transformarlos en lugares más naturales y resilientes.

El programa ha contado con una página web que se actualiza constantemente y que sirve de foro de intercambio de experiencias que pueden ayudar en el desarrollo de los diferentes proyectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión