El Banco de Sangre de Aragón anima con un concierto a donar y a concienciar sobre este gesto altruista

La Sala de Recuperación de Donantes del Banco de Sangre de Aragón en la capital aragonesa acogerá este miércoles un concierto a cargo del alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza para conmemorar el Día del Donante.

21/04/2023 El Banco de Sangre y Tejidos sale por primera vez al territorio para realizar campañas de donación de plasma. El Banco de Sangre ha animado a que todas las personas de entre 18 y 65 años, que pesen más de cincuenta kilos y gocen de buena salud, hagan su donación de sangre en las próximas semanas. Coincidiendo con el Día Mundial del Donante, este miércoles 14 de junio, la entidad ha preparado una jornada de acciones de agradecimiento y sensibilización, junto a las cinco asociaciones de donantes de Aragón, bajo el lema 'Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente'. SOCIEDAD GOBIERNO DE ARAGÓN
Archivo - Campaña para donar sangre.
GOBIERNO DE ARAGÓN

El Banco de Sangre ha animado a que todas las personas de entre 18 y 65 años, que pesen más de cincuenta kilos y gocen de buena salud, hagan su donación de sangre en las próximas semanas. Coincidiendo con el Día Mundial del Donante, este miércoles 14 de junio, la entidad ha preparado una jornada de acciones de agradecimiento y sensibilización, junto a las cinco asociaciones de donantes de Aragón, bajo el lema 'Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente'.

En la plaza del Pilar se habilitará un punto de información y se realizarán gestos como iluminar de rojo la fachada del palacio de la Aljafería o llenar de música la Sala de Recuperación de Donantes del Banco de Sangre con un concierto a cargo de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Durante la festividad, como muestra de reconocimiento, también se celebrará la entrega de diplomas a los donantes con más de 100 donaciones y a los más veteranos en activo.

En 2022 Aragón vivió un año positivo con más de 43.200 donaciones. Además, se mantuvo el impulso a la donación de plasma con más de 2.000 donaciones por aféresis. Por otro lado, se registraron 4.686 nuevos donantes y se pudo atender con un incremento de hasta un 10% las necesidades de la actividad hospitalaria.

En términos generales, Aragón se encuentra en un 32,6% de donaciones por cada mil habitantes y casi 20.000 donaciones de sangre se han realizado en lo que llevamos de 2023.

Beneficios de la donación

La donación de sangre contribuye a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia.

La entidad ha recordado que se puede donar sangre cada dos meses; las mujeres pueden hacerlo tres veces al año y los hombres, cuatro. La sangre ha demostrado ser esencial para salvar vidas y para el funcionamiento diario del sistema hospitalario, por lo que el Banco ha animado a convertir este gesto altruista en un hábito, sobre todo durante estas semanas previas al descanso veraniego.

La donación se podrá realizar en el Banco de Sangre y Tejidos, en horario de 8.00 a 21.00. También se contará con puntos de extracción en los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, San Jorge y Obispo Polanco; así como unidades móviles que diariamente recorren el territorio aragonés.

Día del Donante de Sangre en Zaragoza

El Día del Donante de Sangre se iniciará a las 11.00 en la mesa informativa situada en la plaza de España. Estarán presentes la gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Carmen Garcés, el director médico del Banco de Sangre de Aragón, José María Domingo, y la presidenta de la Hermandad de Donantes de Zaragoza, Mari Carmen González.

Otras de las actividades programadas ha sido un concierto a cargo de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza en la Sala de Recuperación de Donantes del Banco de Sangre, a las 18.00. Después, tendrá lugar la entrega de diplomas en las instalaciones del Banco con una alfombra roja, también como reconocimiento a los protagonistas de la jornada.

Por último, el palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, iluminará de rojo su fachada como agradecimiento a todos los donantes de la comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión