Mayoral pide un hospital universitario en Teruel para impartir Medicina como plantea el PP

El rector del campus público solicita al futuro gobierno de la DGA que respete el convenio de financiación vigente.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
TONI GALÁN

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, mostró ayer su intención de trabajar con el próximo Gobierno de Aragón en la puesta en marcha de un hospital universitario en la ciudad de Teruel que facilite la implantación del grado en Medicina en la capital turolense. La puesta en marcha de estos estudios en la capital turolense se una de las promesas que hizo durante la campaña electoral el líder del PP-Aragón y ganador de las elecciones, Jorge Azcón.

"Si el objetivo de la DGA es ese, trabajaremos con ellos para definir un hospital universitario. No tenemos ningún problema. Si de verdad se quiere hacer, lo haremos. No hay ninguna duda", subrayó Mayoral a preguntas de los medios de durante una rueda de prensa en la que se presentó la renovación del convenio de la Cátedra de Transformación Industrial.

Además, el rector del campus público solicitó al futuro gobierno autonómico que "respete el convenio de financiación, revise proyectos y colaboraciones en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y se siente a hablar sobre cómo utilizar y optimizar los fondos europeos".

El Ejecutivo autonómico y la entidad académica cerraron una financiación de más de mil millones hasta 2026 en octubre de 2021 tras meses de dura negociación. La cifra supone un incremento del 30% respecto al acuerdo anterior y por primera vez cubre el 100% del gasto básico.

La "honradez" de Díaz

Por otra parte, el rector de la Universidad de Zaragoza también puso en valor la "honradez" de Maru Díaz, consejera en funciones de Ciencia y Universidad en el Gobierno de Aragón y que ha anunciado su dimisión por "el mal resultado electoral" de Podemos Aragón, formación en la que ejerce como coordinadora autonómica.

Mayoral, quien aseguró que "esta honradez debería ser normal cuando a alguien le van mal las cosas", reconoció que va a "sentir su marcha" porque "ha sido una buena compañera de viaje y cree en la universidad pública".

"Siento que deje el mapa político porque es una persona muy dialogante y es capaz de entenderse con otras personas. Nos hace falta gente así, que hable con todos y de todo", subrayó acerca de la política podemista.

No obstante, el rector de la entidad académica señaló que la decisión que ha tomado "es ley de vida" y, tras hablar con ella en privado sobre el motivo de esta dimisión, compartió que "ahora ella va a poder hacer el doctorado que quería".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión