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La DGA salva el macroconcurso de los buses regionales y no deberá empezar de cero

Ejecutará la sentencia que anuló parcialmente los proyectos en los que se basó la licitación, pero evita cambiar los pliegos y sigue adelante con la adjudicación.

Un grupo de autobuses, aparcados en la estación de autobuses de Zaragoza.
Un grupo de autobuses, aparcados en la estación de autobuses de Zaragoza.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón ha salvado finalmente el macroconcurso para la reordenación y mejora de las concesiones de los autobuses regionales, que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) dejó en el aire hace un mes tras anular parcialmente los 19 proyectos en los que se basó la licitación millonaria. Por tanto, descarta presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, va a ejecutar el fallo y a seguir adelante con la adjudicación, cuyo valor estimado asciende a 392 millones durante los 10 años que se alargará el servicio.

El Consejo de Gobierno ha acordado cumplir la resolución judicial, dado que dos de las tres cuestiones a las que solo dieron la razón los jueces al recurso presentado por la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros de Autobús de Aragón (Aetiva) ya están «superadas» por los propios pliegos.

Como adelantó este diario, el alto tribunal no cuestiona la viabilidad económica de las nuevas concesiones de autobús y únicamente acepta aspectos de menor entidad, como los propios empresarios reconocen, pero que obliga a la DGA a completarlos o modificarlos: la determinación de la normativa laboral aplicable a la subrogación de las plantillas, la especificación sobre la exclusividad o no de las flotas asignadas al servicio y la aplicación de un tipo de interés mayor para las inversiones, «más acorde con los tipos reales vigentes».

Las dos primeras cuestiones se incluirán ahora en la redacción de los proyectos anulados parcialmente cuando la sentencia sea firme. La disquisición recaía en el aspecto económico recogido en el fallo del TSJA, que obliga a Transportes a recalcular los intereses de las inversiones que deberán acometer los concesionarios. Si en los 19 proyectos recurridos y en los pliegos del concurso se estableció un 1,71%, el alto tribunal consideró que los tipos de interés no debían ser los fijados en el momento en que se redactaron, hace dos años, sino los «reales, vigentes y esperables en los próximos años, a tenor de las previsiones económicas».

Esto supuso la imposición de un interés superior, del 3,272%, lo que implicaba un impacto de 3,2 millones superior al previsto en los pliegos. Y aunque solo suponía un 0,8% del valor estimado de los 19 contratos, era todo un revés para seguir adelante.

Sin embargo, el personal de Transportes ha encontrado la manera de sortear este problema y que tenga un efecto neutro, tal y como recoge el acuerdo del Consejo de Gobierno. Y lo ha hecho precisamente recalculando la financiación de las inversiones, para lo que también se ha tenido en cuenta la incidencia de los tipos de interés más elevados «en el resto de parámetros que sirven de base para los cálculos de dichos costes financieros».

Para ello, se ha apoyado en las propias afirmaciones de la asociación recurrente, Aetiva, de que solo haría falta captar entre el 50% y el 70% de la inversión total para la adquisición de la flota de autobuses y no el 100% que se tuvo en cuenta en los 19 proyectos para reducir los citados costes financieros. «El porcentaje inicialmente asumido en los proyectos resulta excesivo», apunta el acuerdo de la DGA.

Y para conseguir compensar el mayor coste de los tipos, esos 3,2 millones, Transportes ha determinado reducir la financiación necesaria del 100% al 52,2%, dentro de los parámetros planteados por Aetiva y de los propios balances consultados de una muestra «representativa» de las compañías del sector. De esta forma, tampoco se verán afectados los pliegos de la licitación y se podrá seguir adelante con la resolución de los quince concursos convocados por la DGA y los cuatro que han corrido a cargo del Consorcio de Transportes de Zaragoza, los que engloban el entorno metropolitano de la capital.

Defensa del proyecto

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, manifestó que la semana pasada ya se comunicó el acuerdo del Consejo de Gobierno a la dirección de Aetiva porque, a su juicio, no podía ser que por «cuestiones menores» se pudiera malograr un concurso pensado para mejorar el servicio de transporte y extenderlo a todos los núcleos con más de diez habitantes.

Al mismo tiempo, ya se ha requerido la documentación necesaria a las empresas mejor puntuadas por las mesas de contratación para proceder a la adjudicación definitiva y la posterior firma de los 19 contratos. «Estoy satisfecho porque hemos conseguido el objetivo principal, que es seguir adelante con el rediseño del mapa de concesiones que llegará a más núcleos, abaratará el billete un 10% y mejorará frecuencias y horarios», concluyó.

Los empresarios del sector asumen la solución de Transportes

«Respetamos la actuación de la Consejería de Transportes, como hemos hecho durante todo el procedimiento». De esta manera, el presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros de Autobús de Aragón (Aetiva), Juan Calvo, valora la solución que ha dado el consejero, José Luis Soro, para ejecutar la sentencia que afecta a la base de la licitación del nuevo mapa concesional de bus.

"Respetamos la actuación de la Consejería de Transportes, como hemos hecho durante todo el procedimiento"

En la asamblea general de Aetiva convocada el pasado viernes para analizar el fallo, la mayoría de los socios acordó admitir que lo realizado por la Administración es «suficiente para dar cumplimiento a la sentencia».

En su decisión ha pesado el planteamiento compartido por los empresarios de que repetir la licitación conllevaría otro esfuerzo económico para todos y un «desgaste» tras descubrir «las cartas» con las ofertas presentadas. A su juicio, la sentencia del TSJA llega «muy tarde», dos años después de haber recurrido los proyectos y con los concursos resueltos, pendiente solo de la adjudicación definitiva.

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