Aragón

PSOE y PP exhiben músculo y presentan candidaturas en el 95% de los 731 municipios

El PAR, con 354, continúa como la tercera fuerza con más listas, pese a perder cerca de un centenar. Aragón Existe irrumpe con papeletas propias en 112 localidades y Vox eleva su presencia a 100.

El número de concejales varía en función del censo de población
Este domingo terminó el plazo para presentar candidaturas
J. B./Heraldo

PSOE y PP exhiben músculo ante las elecciones municipales del próximo 28 de mayo al presentar candidaturas en prácticamente el 95% de las 731 localidades que conforman Aragón. También ha salido bien parado el PAR, que pese a la crisis de los últimos meses y contar con alrededor de un centenar de listas menos que en los anteriores comicios, consigue estar presente en casi el 50% de las poblaciones. A una considerable distancia se encuentra CHA, con 163 candidaturas; Cs (115), Vox (100), IU (52) y Podemos (19). Y Aragón Existe, que se presenta por primera vez a las municipales, llega con 112.

Los socialistas vuelven a superar las 700 listas electorales, por lo que se presentan en el 97,5% del territorio. "Supone un ejercicio de cercanía", recalcó Darío Villagrasa, secretario de Organización del PSOE-Aragón, quien incidió en que las sensaciones son "muy buenas" y el trabajo llevado a cabo por las ejecutivas provinciales, "extraordinario". Aspiran a revalidar los ayuntamientos que ya son socialistas y también a "dar la alternativa" en los que están en la oposición. "Estamos trabajando, preparando proyectos e ilusionando a los vecinos", apostilló. En Zaragoza se presentan 291, en Teruel, 220 y en Huesca se alcanza el pleno con 202 candidaturas. En los comicios de 2011, 2015 y 2019 se había quedado a solo un municipio: Fago, debido al parón hecho tras el asesinato del alcalde del PP Miguel Grima a manos del guarda forestal Santiago Mainar, que le había disputado el cargo como independiente en una lista socialista.

Los populares alcanzan las 691 listas, es decir, el 94,5% de los municipios. En Zaragoza logran el 100%, al presentar 293 candidaturas, además de en las tres entidades locales menores. Otras 184 son de Huesca y 214 de Teruel. El secretario de Organización del PP, Pedro Navarro, se mostró "más que satisfecho" de haber conseguido los objetivos que se habían marcado "tanto cuantitativos como cualitativos". El incremento de candidaturas (39 más que en los anteriores comicios) no solo lo atribuyó a la incorporación de personas procedentes de Ciudadanos y el PAR sino, principalmente, al "trabajo" que se ha hecho para atraer "a los mejores candidatos" y al "acercamiento de mucha gente". "Se nota que el PP está de subida y que tiene visos de prosperar. Es un fantástico termómetro", apuntó. Se mostró "muy optimista" de cara al 28-M.

En parte de estas listas aparecerán como independientes miembros de la plataforma Aragoneses, fundada por anteriores militantes del PAR y cuya líder es Elena Allué. Aunque la mayoría irán bajo las siglas del PP, los vecinos de siete municipios (Rillo, Valacloche, Aguilar del Alfambra, Sobradiel, Jaca, Puente de la Reina y Santa Cruz de la Serós) podrán elegir la papeleta de Aragoneses.

Y, pese a estas escisiones, el PAR sigue como la tercera fuerza con mayor implantación al presentar 354 candidaturas, aunque podría haber algún cambio. No obstante, son unas 100 menos que en 2019. En Zaragoza cuentan con alrededor de 60, mientras que en Huesca son unos 80 y en Teruel, 214. "La gente ha respondido", subrayó el secretario general, Alberto Izquierdo, quien afirmó que la crisis interna de los últimos meses "no se ha dado en los territorios". "Los alcaldes saben quién les ha ayudado, quién ha estado con ellos. La mayor derrota la tienen los tránsfugas porque han podido arrastrar muy poco con ellos", apostilló. Tienen una alianza con la Plataforma Liberal Aragonesa, de excargos de Cs.

Por su parte, CHA cuenta con 163 listas, en las que destaca el aumento registrado en el Alto Aragón. "El objetivo es tratar de aumentar nuestra presencia para poner en marcha más gobiernos con políticas aragonesistas y de progreso", apuntó José Ramón Ceresuela, secretario de Organización.

La coalición Teruel Existe-Aragón Existe inicia "el comienzo del cambio", en palabras de su candidato autonómico, Tomás Guitarte, con 83 listas en Teruel, 21 en Zaragoza y 8 en Huesca. "Estamos realmente contentos con la entrega y participación de las personas que han querido sumarse", dijo.

Cs, que va en coalición con Tu Aragón, presenta 115: 73 en Zaragoza, 35 en Huesca y 7 en Teruel. El líder de esta fuerza, Carlos Ortas, dijo que se han conformado en un "tiempo récord" y se ha logrado el propósito inicial de "aunar el centro político de Aragón". Incidió en que representan "el equilibrio y el reparto entre lo urbano y el medio rural".

Podemos se queda con 19

En medio de este vaivén de partidos, Podemos, que se presenta en coalición con Alianza Verde, se queda con 19 candidaturas en la Comunidad, todas en los principales municipios por lo que "dos de cada tres aragoneses podrán votar a Podemos".

Por su parte, las aspiraciones de Vox se han disparado: 49 listas en la provincia de Zaragoza, 30 en Teruel y 21 en Huesca. "Confirman la tendencia al alza del partido, en el último año o poco más prácticamente se ha duplicado el número de afiliados en la provincia de Zaragoza, teníamos más posibilidades de presentar listas y vamos a cubrir un 94% de la población", señaló el presidente de la formación en Zaragoza, Julio Calvo. Tanto en Huesca como en Teruel se llega al 70% de los habitantes ya que cuentan con listas en las principales ciudades.

En IU, dentro de los procesos de confluencia bajo las denominaciones de Ganar, Cambiar o En Común, presenta un total de 52 candidaturas. Desde la formación destacaron que, por primera vez, están presentes en Boquiñeni, Torla o Samper de Calanda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión