elecciones municipales y autonómicas

Qué hacer para no recibir propaganda electoral si vives en Aragón y cuándo acaba el plazo

Desde la fecha de la convocatoria de elecciones hay solo 13 días para pedir la exclusión del listado que usan los partidos políticos para enviar su publicidad electoral.

Propaganda electoral en Zuera
Propaganda electoral en unas elecciones anteriores
PP

Este año 2023 está lleno de convocatorias electorales: el 28 de mayo se celebrarán las elecciones municipales en todo el país y los aragoneses, además, también renovaremos las Cortes de Aragón. Una llamada doble a las urnas que se completará con las elecciones generales que se celebrarán en otoño y que amenaza con llenar los buzones de todo tipo de pasquines, folletos y papeletas de los partidos políticos por partida triple. Para evitar que esto pase es necesario realizar un trámite que bloqueará de forma definitiva el envío de propaganda electoral, pero el plazo para hacerlo es limitado y solo quedan días para que se cierre.

Cuándo finaliza el plazo para pedir la exclusión de las cartas electorales

Desde que el día 4 de abril se publicó en el BOE la convocatoria electoral, la ley estipula que los ciudadanos tienen 13 días para solicitar al Instituto Nacional de Estadística (INE) que les excluyan de la copia del censo que se envía a los partidos y que ellos utilizan para enviar la propaganda electoral. El plazo para realizar este trámite termina el día 17 de abril. A partir de entonces, aunque se envíe la solicitud no constará para estas elecciones, aunque sí para el resto de elecciones que se celebren en el futuro.

Qué hacer para no recibir propaganda electoral

Aquellos que deseen quedar fuera de esta copia censal que reciben los partidos y así evitar que les llegue la publicidad al buzón deberán pedirlo al INE y necesitarán un certificado electrónico válido o gestionarlo mediante el sistema Cl@ve con el sistema permanente o la Cl@ve PIN individual que llega al móvil. Esta petición es individual así que todos los electores que residen en el domicilio deberán solicitar la exclusión para que la publicidad no acabe llegando al buzón. 

Miles de personas piden en el INE que no les envíen propaganda electoral del 10N
Miles de personas piden en el INE que no les envíen propaganda electoral del 10N
Heraldo.es

Cómo hacer para no recibir publicidad de un partido político

Existe una fórmula para que no llegue publicidad electoral de una o varias formaciones políticas. Para ello es necesario escribir directamente a los partidos políticos para que no envíen propaganda. 

En la solicitud se deben incluir los datos personals y una copia del DNI o pasaporte. Además es necesario manifestar el deseo de ejercer los derechos de acceso, oposición y supresión tal y como explica el Reglamento General de Protección de Datos. 

Suscríbete a la newsletter de las elecciones del 28 de mayo y recibe toda la información sobre la última hora de los partidos, sus estrategias, sus apuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión