Repollés califica el acuerdo sanitario de "hito histórico" y destaca el "gran esfuerzo" hecho por la DGA para alcanzarlo

Este martes se ha firmado 'in extremis' el documento que frena la huelga convocada para este viernes tras casi dos meses de negociación.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés
La consejera de Sanidad, Sira Repollés
Javier Cebollada

Casi al mismo tiempo que se firmaba el preacuerdo alcanzado entre el Salud y los sindicatos generalistas CSIF, CC. OO. y UGT, que evita 'in extremis' la huelga prevista para este viernes, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha valorado como un "hito histórico que abre nuevas posibilidades" este pacto alcanzado tras dos meses de negociación y ocho reuniones. Asimismo, ha destacado el "gran esfuerzo" hecho por el Gobierno aragonés para alcanzar este resultado final tanto a nivel "presupuestario" como por las "modificaciones legales" que va a ser necesario llevar a cabo para su cumplimiento.

La titular de Sanidad ha hecho estas declaraciones durante la firma del convenio entre la Asociación Española Contra el Cáncer y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón para apoyar la financiación de la unidad de investigación en terapias avanzadas orientadas a la aplicación de nuevos tratamientos de inmunoterapia. Un proyecto para el que esta entidad aporta 1,9 millones de euros gracias a la donación póstuma de la zaragozana Clementa Soria, que quiso dejar su legado a la investigación oncológica en la Comunidad.

Acerca del preacuerdo con las centrales sindicales, Repollés ha destacado que uno de los puntos principales es el desbloqueo del nivel 3 de la carrera profesional al personal de formación profesional y de gestión y servicios. Una demanda que, ha recordado, la administración consideraba "justa" desde el primer momento, ya que era una condición reconocida a este colectivo profesional desde hace más de una década, y que se ha considerado que era el momento de "poder abordarla".

Más allá de este punto que puerde ser el "extremo más mediático", la titular de Sanidad ha subrayado otras de las medidas que se contemplan, entre las que ha mencionado la implantación progresiva de las 35 horas semanales que se abordará a partir de 2024, la recuperación de las jornadas deslizantes que se suspendieron en 2012 para que los centros de salud abran por las tardes hasta las 20.00 y "la modificación de la dimensión de la atención en urgencias" en los hospitales de la Comunidad . Otro de los aspectos sobre los que ha llamado la atención es la posibilidad de que los médicos internos residentes (mir) se incorporen antes de finalizar este periodo a un puesto de trabajo.

Repollés ha manifestado que este preacuerdo  viene a reconocer el "esfuerzo" de todos los profesionales de la sanidad pública "no solo durante la pandemia" sino a lo largo del tiempo y que, en definitiva, también redunda en "la mejora y calidad asistencial" de los pacientes que son la "razón de ser" del sistema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión