sanidad

El Salud y los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT acercan posturas y este martes firmarán el acuerdo que pondrá fin a la huelga

En la reunión mantenida este lunes se ha conseguido debloquear el nivel 3 de la carrera profesional, uno de los puntos "críticos".

Los representantes de CSIF, CC. OO. y UGT están encerrados en el Salud hasta tener el acuerdo fin de huelga.
Los representantes de CSIF, CC. OO. y UGT,  en el Salud, este lunes.
HA

Casi dos meses de negociación y ocho reuniones. Este es el tiempo que ha sido necesario para que el Salud y los sindicatos CSIF, CC. OO. y UGT alcanzaran este lunes un preacuerdo que evitará ‘in extremis’ la huelga prevista para este viernes. El paro se desconvocará ese martes cuando se firme el documento, que deberá pasar después por la Mesa Sectorial de Sanidad y que incluye reivindicaciones "históricas" como el pago del nivel 3 de la carrera profesional al personal de formación profesional y de gestión y servicios o la implantación de la jornada laboral de 35 horas.

La negociación no ha estado exenta de dificultades y fueron necesarias muchas citas, un total de seis, hasta que se acercaron realmente posturas. El estado de las cuentas se convirtió en determinante, y hasta este lunes no llegó el visto bueno del Departamento de Hacienda. El encuentro, que en un primer momento estaba pensado para negociar los servicios mínimos del día 31, finalmente se transformó en una negociación. Las sensaciones por la mañana eran "buenas" y había confianza entre las representantes sindicales en llegar a un acuerdo, aunque no se fiaban hasta que no tuvieran toda la documentación encima de la mesa; por lo que amenazaron con no abandonar las instalaciones del Salud sin ese documento. Y lo consiguieron.

Al primera hora de la tarde, poco antes de las 16.00, salían del edificio después de más de cinco horas de intensa reunión –solo interrumpida por la visita del gerente del Salud, José María Arnal, al Hospital Miguel Servet para presentar el nuevo robot de cirugía de precisión–. "Se ha conseguido el desbloqueo del nivel 3 y la implantación progresiva de la jornada de 35 horas", celebró Delia Lizana, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. Aragón. El desbloqueo del abono del nivel 3 de la carrera profesional afecta al personal sanitario de formación profesional y de gestión y servicios y está reconocido, en muchos casos, desde 2010. Podría suponer, según trasladaron los sindicatos en la manifestación del pasado domingo, un desembolso de cerca de 4 millones de euros.

Jessica Fessenden, portavoz de Sanidad de CSIF, recalcó que es un "hecho histórico" y, además explicó que se alcanzó también un compromiso de estudiar el desbloqueo del nivel 4 de la carrera profesional para todas las categorías del Salud. Valoró también positivamente la implantación progresiva de la jornada de 35 horas, ya que "solo quedan cinco comunidades autónomas en España sin la aplicación de esta jornada, y Aragón es una de ellas".

Precisamente, este lunes salió a la luz una carta remitida al presidente de Aragón, Javier Lambán, de trabajadores del Salud reclamando que se abone el nivel 3 de la carrera profesional, algo a lo que se comprometió en la última campaña electoral y que hasta ahora se había denegado "intencionadamente y con mala fe". Del mismo modo, han enviado otra misiva a los diputados de la Comunidad, en la que señalan que este complemento de unos 60 euros puede suponer a un celador "pagar, por ejemplo, la factura de la luz".

Dentro del preacuerdo también se incorporará la apertura de los centros de salud de 8.00 a 20.00, aunque se tendrá que terminar de materializar cómo se lleva a cabo y en cuántos se acaba implantando. Desde casi el inicio, el Salud se mostró dispuesto a llevarlo a cabo mediante la recuperación de las jornadas deslizantes, que se suspendieron en 2012. De este modo, los profesionales podrían cambiar su turno de mañana al de tarde para determinados días.

Elena Lahoz, secretaria de Sanidad de UGT Aragón, señaló que la apertura de los ambulatorios redundará en un beneficio para la ciudadanía al garantizar una asistencia más fluida a la población. También se refirió a las mejoras relativas al personal médico y de Enfermería de Atención Continuada, para el que "se han conseguido reivindicaciones históricas". Según apuntó, está previsto que se vayan integrando en los equipos de Atención Primaria.

Unas reivindicaciones "justas"

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, acudió finalmente a la reunión. Según las representantes de las centrales, les trasladó "las dificultades que han tenido hasta poder convencer a los Departamentos de Hacienda y de Presidencia de que las reivindicaciones eran justas". Previamente, la titular de Sanidad retiró en declaraciones a los medios su "optimismo" respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos antes del día 31, una postura que ha venido manteniendo las últimas semanas. "Estamos trabajando en ello. Desde el primer momento hemos tenido un espíritu constructivo", incidió.

Por la tarde, las partes se intercambiaron un documento con todas estas medidas que hoy, a las 9.00, firmarán. Entonces se concretarán exactamente todos los puntos del preacuerdo, momento al que emplazaron desde el Departamento de Sanidad para hacer una valoración del que es el segundo conflicto laboral al que se enfrenta en los últimos meses. En enero también se alcanzó a última hora un acuerdo con los médicos de Atención Primaria para mejorar la situación de los profesionales y asegurar la accesibilidad de los ciudadanos al sistema, que entró en vigor el pasado 1 de marzo y que tendrá un coste anual de 8 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión